EMOLTV

Tribunal declaró culpables a integrantes de banda narco "Los Car'e Jarro"

La audiencia tuvo un convulsionado comienzo, cuando el líder de la banda, Alejandro Cavieres, reclamó a gritos contra la presencia de la prensa en la sala y llamó "falso" al fiscal Alejandro Peña.

03 de Noviembre de 2010 | 12:45 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

19 de los 21 imputados fueron declarados culpables de diversos delitos (Foto de archivo).

Raúl Saldías, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de casi cuatro meses de juicio, el Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró culpables de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas a 19 de los 21 imputados de la conocida banda de narcotraficantes "Los Car'e Jarro" o "Los Cavieres", que operaba en la población La Victoria.


El juez Hugo Espinoza dio a conocer la resolución luego de un convulsionado inicio de audiencia, en que el líder de la banda, Alejandro Cavieres, reclamó a gritos contra la presencia de la prensa en la sala, acusando un "show", y llamó "falso" al fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, tras lo cual fue sacado del lugar.


El tribunal también prohibió a los medios de comunicación registrar el ingreso y la salida de los imputados de la sala.


Finalmente, Alejandro Cavieres fue hallado culpable por los cuatro delitos mencionados, por lo que arriesga una pena de 48 años de cárcel. Mientras que su esposa, Clara Tobar, fue declarada culpable por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero, arriesgando 35 años de presidio.


De los principales colaboradores, Nemesio Morales fue hallado culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero, arriesgando 30 años. En tanto, su esposa, Roxana Lavín, y su hija Nicolt fueron consideradas culpables de tráfico de drogas, por lo que podrían pasar unos 8 años tras las rejas.


Por su parte, el abogado Ariel Marín fue declarado culpable de asociación ilícita y lavado de dinero y arriesga 14 años de cárcel. Tras conocer el dictamen, su madre salió llorando del tribunal gritando que su hijo era "inocente".


Otros 12 miembros de la banda también fueron hallados culpables por uno o varios de estos delitos y arriesgan entre 7 y 16 años.


Sólo dos de ellos fueron absueltos por el tribunal, ya que los magistrados estimaron que las pruebas en su contra no eran contundentes.


Tras conocer la resolución, el fiscal Alejandro Peña dijo estar conforme con la decisión del tribunal y manifestó que "hemos acreditado, a través de los fiscales y la prueba rendida, que estas personas hacían del delito una forma de vida para obtener lucro".


Añadió que "éste fue un trabajo bastante dificultoso" y que "la policía efectuó un papel digno de destacar".


Respecto de las acusaciones de Cavieres en su contra, el persecutor se limitó a decir que "los fiscales estaríamos preocupados si los delincuentes nos aplaudieran".


En tanto, la lectura de las penas se realizará el próximo 11 de diciembre.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?