VALDIVIA.- Una antigua casona alemana que data de 1890, ubicada en la entrada de San José de la Mariquina (42 km al norte de Valdivia) será postulada por el municipio para ser declarada Monumento Histórico Nacional. Se trata de un inmueble de dos pisos (900 m2) construido en madera nativa por el agricultor y benefactor de esa localidad, Gustavo Exss Manns, fallecido en 1949.
En la casa funcionó un banco cuya bóveda aún existe. La casa permaneció abandonada un par de años, luego que a fines de los años '80 un litigio judicial se la adjudicara a la familia Hawe. En 2000 fue comprada y restaurada por el empresario Víctor Cárcamo, quien la transformó en un hotel que actualmente tiene 20 habitaciones. Dice estar dispuesto a vender el inmueble para contribuir a "rescatar el patrimonio histórico de la zona".
El alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, comenta que el objetivo adquirir la casa patrimonial con recursos estatales ($250 millones) para desarrollar un proyecto museográfico que sea el eje de partida hacia circuitos turístico-culturales ubicados hacia al interior de la comuna. Entre estos figuran el fuerte San Luis de Alba de Cruces, y rucas interculturales mapuches en el sector de Mississipi.
Andrés Mellado, presidente del comité Pro Museo, asegura que ya existen donaciones de piezas y un banco de fotografías inéditas de la historia de San José. Asimismo, el área de Historia de la Universidad San Sebastián está colaborando en la recopilación de antecedentes históricos respecto de la importancia estratégica que tuvo la localidad en la evangelización del sur de Chile.
Trágico fin de la descendencia
Las tres hijas del agricultor perecieron ahogadas el 25 de enero de 1925 en Mehuín. Para recordarlas mandó a construir a Alemania una especie de mosaico que está en el cementerio alemán de Valdivia donde se observa una ola gigante. Otro hijo murió en la I Guerra Mundial, y un quinto terminó alcohólico y se gastó la fortuna de su padre. Gustavo Exxs fue condecorado por las autoridades alemanas por enviar dos buques cargados con enseres y alimentos a Europa durante la II Guerra Mundial.
Con sus aportes se construyeron el retén de Carabineros, el cuartel de Bomberos y el sanatorio de San José de la Mariquina.