EMOLTV

Piñera tras reunirse con Alan García: Lo que nos separa no depende ya de nosotros

El Presidente peruano destacó el "valor y el coraje político" del Mandatario chileno al realizar el viaje a Lima.

25 de Noviembre de 2010 | 17:24 | Emol
imagen

Tras la reunión, Sebastián Piñera, señaló que está seguro de que ''lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa'', respecto a las diferencias con Perú.

Héctor Retamal, El Mercurio.

LIMA.- Tras una larga reunión con su par peruano Alan García, el Presidente Sebastián Piñera insistió en que los lazos que unen a ambos países son más fuertes que el litigio marítimo en La Haya.


"En consecuencia, estoy seguro que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa. Lo que nos separa, no depende ya de nosotros, depende de un tribunal y dejémoslo en el tribunal", afirmó Piñera.


"Tenemos diferencias, la posición peruana es conocida, la posición chilena también es conocida y los dos ratificamos nuestras posiciones, pero en donde tenemos coincidencias no podemos perder ni un segundo", recalcó.


El gobernante aseguró que ha llegado "la hora de Perú y Chile" y que "no hay nada" que les impida a ambas naciones convertirse en países desarrollados. "No tenemos derecho, ni lo vamos a permitir, que las oportunidades de este mundo moderno pasen frente a nosotros sin que las tomemos", aseguró.

García, en tanto, alabó como "un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía de nuestros pueblos" la visita del Mandatario chileno a Lima, ya que "sabemos que es un acto de valor y coraje político venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores".


"Somos concientes que hay algunos temas en que no tenemos coincidencias, pero somos concientes al mismo tiempo de nuestra responsabilidad ante el futuro y de la necesidad de dar prioridad a lo muchísimo que nos vincula", añadió, al tiempo que se comprometió a visitar Chile el 20 de enero próximo.


Piñera cumple su primera visita oficial a Perú, dos semanas después de que Lima presentara ante la Corte de La Haya su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos.


Al término del encuentro ambos mandatarios participaron en la suscripción de dos acuerdos bilaterales. Estos acuerdos contemplan una mayor colaboración en el ámbito judicial y para el desarrollo de la minería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?