EMOLTV

Encuesta CERC: Piñera sufre fuerte caída en aprobación y alza en nivel de rechazo

El gobierno del Presidente obtuvo un 47% de respaldo en la medición efectuada en diciembre.

12 de Enero de 2011 | 10:32 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una caída de nueve puntos en su nivel de respaldo y un alza de diez en su rechazo sufrió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), efectuada entre el 10 y 20 de diciembre.


En la medición, dada a conocer hoy, la aprobación a la administración de Piñera alcanzó un 47% y su desaprobación un 41%, mientras que en septiembre pasado era de 56% y 31%, respectivamente.


Las cifras entregadas por la entidad dirigida por Carlos Huneeus coincidieron con las de Adimark, que en su sondeo de diciembre también arrojaron un 48% de apoyo a la labor del Gobierno y un rechazo de 43%.


Para Huneeus, las acusaciones de intervención en las elecciones de la ANFP son una de las razones que explican la baja sufrida por el Ejecutivo, ya que un 47% de los 1.200 consultados consideró que en éstas hubo presiones externas y, a su vez, la mayoría de éstos apuntó al jefe de Estado.


Otro factor que influyó, según el director del CERC, fue que el gobierno "no aprovechó la popularidad alcanzada por el rescate de los 33 mineros".


Asimismo, destacó que "es la peor aprobación en las cinco administraciones desde 1990 y la que recibe el más alto grado de desaprobación".


En cuanto a la opinión que tienen los chilenos sobre el Ejecutivo, un 32% dijo que es "buena", lo que significó una caída de nueve puntos. En la misma proporción subió el porcentaje de encuestados que respondió que es "mala", hasta quedar en un 19%.


La opinión positiva sobre el Mandatario también cayó nueve puntos y se ubicó en 36%, mientras que la "regular" se mantuvo en 39% y la negativa alcanzó un 22%, lo que implicó un alza de ocho puntos con respecto a la medición de septiembre.


Al evaluar con nota el desempeño del Presidente, un 47% le dio entre un 5,0 y un 7,0; 25% un 4,0; y un 26% entre un 1,0 y un 3,0.

Ficha técnica

La encuesta CERC consultó a 1.200 personas mayores de 18 años de todo el país, entre el 10 y 20 de diciembre de 2010. Su error muestral es de 3% para un nivel de confianza del 95%.

Aprobación a la gestión del Gob es de 47%, nueve menos que en septiembre.

Desaprobación sube 1o, desde un 31 a un 41%.

Caída de 9 puntos (a 32%) en la buena opinión del Gob, mientras que regular swe mantiene en 47% y los q tienen una mala opinión subieron 9 (19).

Desempeño de Piñera:

Buena nota 47% (entre 5 y 7), diez ptos menos q en sept. Los q le ponen nota 4 llegan a 23% y suben los q le ponen 13% los q le ponen nota mala (26%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?