EMOLTV

Corte de Valparaíso acoge a trámite recusación de juez de Garantía de isla de Pascua

Mientras se resuelve el fondo del recurso, Bernardo Toro deberá "abstenerse de intervenir" en toda diligencia relacionada con el proceso que involucra a la familia Hito.

12 de Enero de 2011 | 16:41 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite la recusación presentada en contra del juez de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Bernardo Toro Villarroel.


En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada declararon suficiente la causal de inhabilidad" presentada por los representantes de la familia Hito en contra del magistrado.


El dictamen  determina que el juez Toro Villarroel deberá "abstenerse de intervenir" en toda diligencia relacionada con el proceso que involucra al mencionado grupo familiar mientras no se resuelva el fondo del recurso.


Además, el magistrado deberá enviar dentro de tres días de plazo el informe a la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto de la presentación antes señalada.


Una vez que se reciba el informe del magistrado la causa se pondrá en tabla en el tribunal de alzada de la región de Valparaíso, se realizarán los alegatos respectivos y se decidirá si el juez Toro Villarroel queda inhabilitado definitivamente en el proceso.


Mientras el juez Toro Villarroel se encuentra apartado del conocimiento del proceso, debe ser reemplazado por el subrogante legal, es decir, el secretario del juzgado de Letras y Garantía del mismo tribunal Jacobo Hey Paoa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?