Mientras la mesa de diálogo reinició su trabajo, los medios locales reportan que la adhesión a la movilización contra el alza del gas comenzaba a decaer.
José Miguel Cárdenas, El MercurioSANTIAGO.- La mesa de diálogo que busca poner fin a tres días de protestas por el alza del gas en la región de Magallanes reinició su trabajo mientras la adhesión a la movilización comenzaba a decaer, según informan medios locales.
Tras una primera reunión la tarde de ayer, que se extendió por más de cinco horas, representantes civiles y del Gobierno volvieron a reunirse temprano este viernes en Punta Arenas esperanzados en llegar a un pronto acuerdo, según un reporte de radio Polar de dicha ciudad.
"Mantenemos la mejor disposición al diálogo", comentó al inicio uno de los portavoces de la Asamblea Ciudadana, José Hernández.
En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, dijo que "es un día de esperanzas", y que espera que se llegue "a buen puerto".
Los habitantes de la región del extremo sur del país rechazan el alza del 17% en el gas natural que debe comenzar a regir el 1 de febrero.
Con bajas temperaturas durante gran parte del año, el gas es de vital importancia en esta región y recibe un fuerte subsidio.
La movilización, que se inició el miércoles, incluye el bloqueo de las principales arterias de la ciudad, entre ellas el acceso al aeropuerto, lo que ha impedido el tránsito de cientos de turistas.
Algunos locales del comercio comenzaron no obstante este viernes a reabrir sus puertas, indicando sus dueños que apoyan el paro pero que deben sobrevivir.