El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, salió al paso del fallo del ministro Sergio Muñoz que tampoco consideró a la testigo clave presentada en el juicio contra Manuel Olate.
Francisca Barra, El Mercurio.SANTIAGO.- Tres días antes de que el ministro Sergio Muñoz rechazara la solicitud de extradición del diseñador chileno Manuel Olate Céspedes (43) a Colombia, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán había sostenido que sí había antecedentes que sustentaban la solicitud del país cafetero quien vinculaba al profesional con las FARC.
"En conceptos del fiscal a cargo de ese procedimiento ante la Corte Suprema, sí había antecedentes serios para pedir la extradición", señaló la máxima autoridad del Ministerio Público el miércoles pasado a Radio Cooperativa.
El ente perseguidor penal representó a su par colombiano en el juicio por extradición seguido en contra del militante comunista y están evaluando utilizar algunas de las vías que tienen para revertir el fallo: la apelación o el recurso de nulidad ante la sala penal de la Suprema.
El magistrado Muñoz en su fallo, dado a conocer este sábado, establece que durante el juicio no se expuso un antecedente "serio" para enviar a Olate a enfrentar a la justicia del país cafetero por el delito de financiamiento del terrorismo, por el cual era requerido.
Chahuán sostuvo ese día que "o sea, en ningún caso es una petición frívola. Puede compartirlo o no el ministro instructor, pero nosotros creemos que eran suficientes y la intención que se realice la extradición para ser juzgado en Colombia".
Este lunes el Ministerio Público decide si presenta o no un recurso para revertir esta resolución de la justicia.