EMOLTV

Ingresan proyecto para descontar de la dieta parlamentaria las inasistencias injustificadas

La iniciativa, elaborada por la diputada Marcela Sabat, cuenta con el patrocinio de parlamentarios del oficialismo y la oposición.

20 de Enero de 2011 | 14:28 | Emol
imagen

Con la iniciativa legal se pretende impedir que los parlamentarios falten a su trabajo sin tener motivos de peso.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y la DC ingresó este jueves un proyecto que reforma la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el objetivo de que se descuente de la dieta las inasistencias injustificadas de senadores y diputados.


La iniciativa fue elaborada por la diputada Marcela Sabat (RN) y considera que las inasistencias se aplicarán a las sesiones de sala -sean éstas ordinarias, especiales o pedidas- y será la Comisión de Ética la que definirá si fueron o no por razones justificadas.


Además de Sabat, el proyecto fue firmado por la diputada de la UDI María José Hoffman; los DC Víctor Torres, Fuad Chahín y René Saffirio; y los RN Pedro Browne, Nicolás Monckeberg y Karla Rubilar.


"La Dirección del Trabajo dice que corresponde descontar los días no trabajados y la Constitución garantiza que en Chile hay igualdad ante la Ley, señalando que no existen grupos o personas privilegiadas, y el Congreso no puede funcionar sin acogerse a este principio", argumentó Sabat.


En la misma línea, Hoffman aseguró que "como todos los chilenos tienen que justificar sus inasistencias al trabajo, queremos que eso ocurra siempre acá en la Cámara. Ha habido votaciones en que no ha habido justificación para que un diputado se ausente y nos parece que, con este proyecto, eso va a dejar de ocurrir".


La legisladora agregó que el proyecto fue patrocinado por la mayoría de los diputados que están cumpliendo su primer periodo en el Parlamento, porque consideran "que es una muy buena señal" y una muestra de que llegaron a la Cámara "con ganas de renovar la política".


Torres, por su parte, subrayó que tanto los diputados como los senadores deben cumplir con la asistencia a su trabajo, al igual que el resto de los chilenos.


"Entendemos que uno puede faltar cuando está enfermo, lo que se puede justificar con una licencia médica, o cuando está realizando alguna gestión propia de la actividad parlamentaria o por algún motivo personal que sea comunicado a la autoridad de la Cámara. Pero lo que no puede pasar es que las ausencias a las sesiones sin justificación queden sin ningún tipo de sanción", comentó.