EMOLTV

Suprema ratificó condena a empresario que reclutaba vigilantes para enviarlos a Irak

El máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la defensa del ex oficial de las Fuerzas Armadas José Miguel Pizarro, quien alistaba a vigilantes privados para mandarlos a la guerra.

28 de Enero de 2011 | 12:30 | UPI / Emol
imagen

Los guardias privados eran alistados para cumplir labores de vigilancia en el conflicto bélico en Irak.

Agencias

SANTIAGO.- La sala penal de la Corte Suprema confirmó hoy la sentencia contra el empresario y ex oficial de las Fuerzas Armadas José Miguel Pizarro Ovalle, quien infringió la ley al reclutar a chilenos para cumplir labores de vigilancia en Irak.


En fallo unánime, los magistrados rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa del acusado, quien fue condenado a una pena de 61 días de presidio remitido y al pago de 200 UTM ($7.528.000).


De esta forma, el máximo tribunal ratificó el dictamen emitido en primera instancia por el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, que había sido confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago.


La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Dirección General de Movilización Nacional, que indicaba que Pizarro Ovalle estaba infringiendo la Ley de Vigilantes Privados al reclutar personas para enviarlas a cumplir labores de vigilancia en el conflicto bélico en Irak.


De acuerdo al fallo, se acreditó que "se publicó en diarios de circulación nacional un aviso llamando a ex miembros de las Fuerzas Armadas que reunieran el perfil del anuncio (…) El personal seleccionado fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?