EMOLTV

Coordinador del programa de reconstrucción desestima críticas de edil de Constitución

Pablo Ivelic dijo no entender los dichos del alcalde Tillería, ya que varios de los proyectos habitacionales ya cuentan "con el permiso de construcción municipal".

22 de Febrero de 2011 | 16:34 | Por Camila Pérez, Emol
imagen

Proyecto habitacional que comenzará sus obras a partir de este viernes en Constitución.

Ministerio de Vivienda.

SANTIAGO.- Luego de las declaraciones emitidas por el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, quién calificó como "insignificantes"  las labores post terremoto, el coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Pablo Ivelic, dijo que no comprende las acusaciones del edil, ya que varios proyectos habitacionales fueron aprobados por el municipio y conversados con el propio edil.


Ivelic afirmó que luego del terremoto del 27 de febrero se realizaron estudios científicos con la finalidad de establecer el modelo que se seguiría para edificar nuevamente en la ciudad, y que dentro de ese proceso se consideró la participación ciudadana, generando un plan maestro de reconstrucción que fue entregado al Tillería, tras lo cual diversos proyectos han sido visados por la dirección de Obras Publicas de la municipalidad.


"Existe, por ejemplo, el proyecto Cumbres para 220 familias y el permiso de edificación lo cursó la municipalidad de Constitución la semana pasada, por lo que vamos a dar inicio a las obras este viernes", aseguró Ivelic. Agregó que por lo menos cinco proyectos inmobiliarios se encuentran en la fase previa a la ejecución.


"No me calza la descripción de 'avance insignificante' que menciona el alcalde Hugo Tillería. Hemos tenido constantes reuniones con él, donde con mucha colaboración hemos conocido y sacado adelante los proyectos. Entonces no me cuadran sus declaraciones", expresó.


Tras esto, desdramatizó las críticas señalando que probablemente surgen por "la presión que sufre el alcalde a diario producto de este proceso. Me imagino que (las declaraciones) están matizadas por eso y tal vez, por el cumplimiento del aniversario del terremoto".


Ivelic sostuvo que son 3.000 las familias damnificadas en la ciudad, y que los actuales proyectos suman 1500 soluciones habitacionales. "Sabemos que no son el total. Siempre hemos planteado que éste es un proceso de largo plazo y que no lo vamos a resolver ni en uno ni en dos años", explicó.


Finalmente, aclaró que Constitución va a demorar "un plazo importante en volver a la condición pre-terremoto" y que incluso es "oportuno pensar que el proceso nos tome todo el período del Presidente Sebastián Piñera".