SANTIAGO.- El Gobierno y Carabineros anunciaron una serie de medidas ante el masivo retorno de automovilistas que se espera para el próximo fin de semana, en que miles de veraneantes culminan su período estival.
Se estima que unos 250 mil vehículos regresen a la capital durante el fin de semana, y que el mayor flujo de automóviles se genere a partir de las 16:00 horas del domingo.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Gonzalo Medina, informaron que entre las acciones para el retorno a Santiago, se considera la ampliación de pistas en la Ruta Sur y 5 Norte, específicamente en los sectores de Angostura y Cuesta Las Chilcas, respectivamente.
De Solminihac indicó que en el caso de la Ruta 5 Sur, se aplicará desde el peaje de Angostura la condición de tres pistas al norte por una pista hacia el sur, utilizando la calzada poniente en forma bidireccional. La idea es descongestionar el "cuello de botella" que se produce por el túnel ubicado al norte del peaje.
La medida comprende un tramo de cinco kilómetros entre el peaje de Angostura y la Tenencia de Carabineros de Paine, a través de una segregación provisoria en la calzada poniente para facilitar el desplazamiento vehicular a Santiago.
En el caso de la Cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos), la medida será aplicada en sentido norte-sur, entre los kilómetros 74 al 78.
En ambos casos, las medidas operarán el día domingo entre las 14:00 y 23:00 horas.
El MOP en coordinación con las concesionarias también ha dispuesto el refuerzo de las plazas de peaje, con el cien por ciento de casetas de cobro habilitadas en las principales rutas de acceso a la capital. En el peaje de Angostura se habilitarán un total de 15 casetas de cobro en sentido sur–norte, de las 20 dispuestas en el lugar.
A lo anterior se añade las medidas habituales en las rutas concesionadas, como personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias.