EMOLTV

Monseñor Ezzati acepta renuncia de obispo Arteaga a la Universidad Católica

El arzobispo de Santiago tomó la decisión justo en medio de los cuestionamientos realizados por alumnos y ex alumnos del plantel por el apoyo que brindó Arteaga al sacerdote Fernando Karadima.

07 de Marzo de 2011 | 17:03 | Emol
imagen

Ezzati junto al obispo Arteaga (a la izquierda) en un reciente retiro espiritual en Punta de Tralca.

Por María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, aceptó hoy la renuncia del obispo Andrés Arteaga a su cargo de Vice Gran Canciller de la Universidad Católica.


El hecho ocurre cuando alumnos y ex alumnos de esa casa de estudios solicitaban la salida de monseñor Arteaga debido al respaldo que le brindó al sacerdote Fernando Karadima cuando se conocieron las denuncias en su contra.


Mediante una declaración pública, el Arzobispado de Santiago explicó que monseñor Ricardo Ezzati "ha acogido la permanente decisión de monseñor Andrés Arteaga Manieu de dejarlo en libertad de acción en relación al cargo de Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile".


En la Iglesia precisaron que monseñor Arteaga no presentó su renuncia recientemente, sino que puso su cargo a disposición de monseñor Ezzati cuando éste fue nombrado por el Vaticano, tal como lo hizo el resto de los colaboradores que acompañaban al anterior arzobispo de Santiago.


La Iglesia informó que tras aceptar la renuncia de Arteaga, el arzobispo de Santiago no ha nombrado a su reemplazante en la Universidad Católica, por lo que "a monseñor Ricardo Ezzati le corresponde asumir en plenitud el cargo de Gran Canciller", de acuerdo a los estatutos de la casa de estudios.


En la declaración pública, el presidente de la Conferencia Episcopal agradeció además "el gesto de monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria".


Durante esta mañana, antes de conocerse la decisión, monseñor Ezzati expresó públicamente su "voto de confianza" hacia el religioso y lo destacó como "un gran obispo, de mucha trayectoria profesional y un gran teólogo".