Las palabras del Mandatario inquietaron las aguas políticas.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- La comparación que hizo el Presidente Sebastián Piñera sobre el manejo de las emergencias del 27 de febrero de 2010 y del 11 de marzo pasado en Chile, han remecido fuertemente las aguas del mundo político.
El asunto fue uno de los principales temas abordados este lunes por los líderes de la Concertación, que fueron enfáticos al recalcar que las buenas medidas de prevención que adoptó La Moneda el viernes frente a un eventual tsunami, "se deterioran cuando se hacen comparaciones que son improcedentes por parte del Presidente Piñera".
"El Gobierno que no confunda a nadie: nosotros no hemos criticado en ningún momento la necesidad de prevenir antes que lamentar, lo que al final del día le da una falta de ética es (...) compararlo con lo que ocurrió el 27 de febrero", afirmó el senador y segundo vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber.
"Si el Gobierno contó con 18 horas para reaccionar, estamos contentos, pero es ahí donde el Gobierno se cae, en particular el Presidente", añadió, haciendo hincapié en el tiempo que hubo para prepararse ante una posible repercusión del maremoto ocurrido en Japón.
Por su parte el vocero del conglomerado, José Antonio Gómez, criticó la excesiva "exposición mediática" que se dio a esta emergencia y dijo que a pesar de la cantidad de horas e información con que contó el Ejecutivo, "hay zonas pequeñas que tuvieron efectos negativos".
"De eso hay que sacar lecciones: que las cosas hay que hacerlas bien y no sólo anunciar que están bien", advirtió el líder del Partido Radical.
Hinzpeter: "Onemi anterior no habría actuado igual"
En la vereda opuesta el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró esta mañana que "nadie ha pretendido comparar lo del 11 de marzo con lo del 27 de febrero", pero aseguró que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que había bajo el gobierno anterior no habría actuado de igual forma.
"Lo que hemos trabajado en la Onemi durante un año, para irla poniendo al día de lo que el país necesita (...), permite decir que la Onemi actual reaccionó bien y que la Onemi que teníamos el 11 de marzo de 2010 no hubiera sido capaz, por falta de sistemas de comunicación, por falta de protocolos y de profesionales, de actuar del mismo modo", afirmó el jefe de gabinete.
En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado cuestionó además la actuación de la Concertación, ya que el viernes en la noche el Gobierno recibió el respaldo de la DC y al día siguiente su presidente, Ignacio Walker, lo acusó de sacar "provecho político" de esto.
"Realmente creo que ellos están muy confundidos, y aquí el Gobierno hizo lo que tenía que hacer: asumió los riesgos y los costos de tomar una decisión compleja, pero que fue prudente", sentenció. "Cualquier asomo de convertir esto en una pelea política empaña lo que fue una gran gesta del pueblo de Chile", añadió.
En tanto la ministra vocera, Ena von Baer, pidió a los miembros de la oposición "que vayan a preguntales a los habitantes de Coliumo, Puerto Viejo, Coquimbo y de Constitución si es que esto fue un uso político o fue una reacción oportuna y eficiente".
"Cualquier asomo de convertir esto en una pelea política empaña lo que fue una gran gesta del pueblo de Chile y es ahí donde quiero poner el énfasis de lo que se hizo el 11 de marzo. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna tragedia, pero hubo momentos complejos, hubo momentos difíciles, esta no fue una decisión clara, todo tiene riesgo en la vida. Evacuar a 650 mil personas, seis penales, 14 hospitales sobre la base de una información que no es precisa, que uno no sabía con qué fuerza iba a llegar realmente el tsunami o las olas para Chile".
"La decisión fue muy difícil y luego contamos con la colaboración de todos los chilenos para evacuar muy tranquilamente".
"Chile sacó una gran lección y es que cuando hacemos las cosas ordenadamente, planificadamente, con protocolos y normas (...)".
-Molestia de la Concerta:
"Siento que es confusa la Concertación. El día viernes en la noche dos vicepresidentes de la DC, Claudio Orrego y Jorge Burgos, fueron a la Onemi, yo conversé con ellos, nos dijeron que estaban reconocidos del trabajo del Gobierno, que les aprecía un trabajo espléndido. A esa altura cualqueir declaración pública ya se había hehco, que venían a nombre del presidente de la DC que estaba en la V Región y no había podido llegar, y al día siguiente leo al presidente de la DC diciendo que habíamos sacado provecho político de esto. Entonces, realmente creo que ellos están muy confundidos, y aquí el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, asumió los riesgos y los costos de tomar una decisión compleja, pero que fue prudente".
"Nadie ha pretendido comparar lo del 11 de marzo con lo del 27 de febrero, son hechos totalmente distintos, pero también es cierto que como país podemos hacer -y es razonable que lo hagamos- que lo que hemos trabajado en la Onemi durante un año, para irla poniendo al día de lo que el país necesita (...), permite decir que la Onemi actual reaccionó bien y que la Onemi que teníamos el 11 de marzo de 2010 no hubiera sido capaz, por falta de sistemas de comunicación, por falta de protocolos y de profesionales, de actuar del mismo modo".
Destacó que las 06.35 de la mañana estuvieron constituidos los comités de operaciones de emergencia en als 15 regiones, que todos los intendentes estaban con teléfonos satelitales operativos, teníamos además sistemas de radio para comunicarnos, abíamos exactamente lo que teníamos que hacer.