En Roma, el Mandatario chileno sostuvo reuniones con el Presidente de la República, Giorgio Napolitano (en la foto), y con el Premier Silvio Berlusconi.
EFEROMA.- Políticos y abogados italianos denunciaron hoy una eventual intervención del Presidente Sebastián Piñera, durante su reciente visita a Roma, para la liberación del ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech (74).
El ex fiscal fue detenido en España en 2008 y tras ello fue extraditado Italia, donde quedó recluido a la espera de ser juzgado por su presunta participación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano que fue detenido en Temuco poco después del golpe de Estado de 1973.
El viernes pasado, el Tribunal para el Reexamen italiano decidió liberar a Podlech, quien abandonó inmediatamente la cárcel, lo que suscitó inmediatas reacciones y sorpresa.
"Se trata de una singular coincidencia temporal con la reciente visita de Estado del Presidente de Chile a Italia", denunció el Partido Democrático, la mayor formación de la oposición italiana.
"Espero que los dos casos sean absolutamente independientes y que no ocurra, otra vez, que los intereses legítimos de justicia y verdad hayan sido sacrificados en aras de las buenas relaciones internacionales, como este gobierno tristemente nos ha acostumbrado", manifestó Francesca D'Ulisse, responsable del PD para América Latina.
"Es posible que el Presidente Piñera haya presionado para que sea liberado, aunque no tengo elementos para afirmarlo. La coincidencia con la visita a inicios de marzo del Mandatario chileno resalta sobre todo porque ha tenido palabras de estima hacia Podlech", comentó por su parte el abogado de los familiares del sacerdote, Marcello Gentili.
El jurista recordó que el ex obispo de Temuco, Bernardino Piñera, de 93 años y tío del gobernante chileno, testimonió el año pasado a favor del ex fiscal.
"La liberación de Podlech faltando sólo un mes para la sentencia es un absurdo jurídico, además de moral y ético", afirmó Gentili.
"Es una situación increíble. Faltaba sólo un mes para la sentencia. Está siendo juzgado por homicidio y secuestro de persona. Lo dejaron libre, no tiene ninguna obligación, ni administrativa, ni de cumplir horarios, ni de presentarse a la comisaría", aseguró en tanto María Paz Venturelli, hija de la víctima.
"Es evidente que Podlech tiene poderosos que lo defienden, es una persona con mucho de poder en Chile", agregó, al tiempo que resaltó que la justicia italiana había negado ya antes la petición de libertad "y ahora dicen que no hay peligro de que huya".
El mandatario chileno celebró una visita del 1 al 3 de marzo a Italia y el Vaticano, donde fue recibido por el Primer Ministro Silvio Berlusconi; el Presidente de la República, Giorgio Napolitano y el Papa Benedicto XVI.