EMOLTV

Defensa de Podlech niega intervención de Piñera en caso que investiga la justicia italiana

El abogado que representa al ex fiscal militar, Luis Valentín Ferrada, se encargó de desestimar las sospechas que ayer se expresaron en el país europeo.

15 de Marzo de 2011 | 09:58 | Emol
imagen

El abogado refutó las suspicacias que manifestó la contraparte debido a la declaración que en 2010 prestó el ex obispo de Temuco y tío del Presidente, Bernardino Piñera.

La Segunda

SANTIAGO.- La defensa de Alfonso Podlech (74) negó cualquier relación entre la visita del Presidente Sebastián Piñera a Italia y la decisión de la justicia de ese país de dejar en libertad al ex fiscal militar, acusado por la muerte del sacerdote ítalo chileno Omar Venturelli.


Mediante una declaración pública, el abogado que representa al ex uniformado, Luis Valentín Ferrada, se encargó de desestimar las sospechas que ayer se expresaron al respecto en la nación europea.


"El Gobierno de Chile no ha intervenido de modo alguno, a través de ninguna de sus autoridades, en dicho procesal. La defensa del señor Podlech se ha conducido siempre, únicamente, bajo las más estrictas reglas profesionales y dentro del ámbito de la jurisdicción penal italiana", garantizó.


A continuación, Ferrada recordó que "la sentencia del Tribunal de la Libertad se ha encontrado precedida por otra superior, emanada del alto Tribunal de Casación de Roma, que ordenó hace más de dos meses atrás, al primero, el reexamen profundo de la injusta y arbitraria situación a que se ha encontrado sometido –por más de dos años- el señor Podlech, de un modo completamente contrario a las leyes de ese país".


"Costó a la defensa del Señor Podlech alcanzar un veredicto del más alto tribunal italiano, más de dos años el lograrlo", agregó el profesional, quien también refutó las suspicacias que manifestó la contraparte debido a la declaración que el año pasado prestó el ex obispo de Temuco y tío del Presidente, Bernardino Piñera, a favor del ex fiscal.


"El testimonio del obispo don Bernardino Piñera en esta causa, presentado voluntariamente por él, en persona, ante los tribunales penales italianos, ha obedecido a un único y fundamental motivo: él era, durante la época de los hechos que se investigan (septiembre-octubre de 1973) el Obispo Católico de Temuco, y en dicha condición tuvo conocimiento personal y directo de ciertos aspectos que han sido muy trascendentes para establecer la verdad de los hechos; atendida, principalmente, que la víctima del desaparecimiento que se investiga era un sacerdote de esa Diócesis, ordenado como tal por el señor Obispo, quien por lo mismo lo conocía a él y sus circunstancias", recalcó.


"No hay ni puede haber lugar, pues, a ninguna 'sospechosa' relación entre la reciente visita del Presidente Piñera a Italia y la liberación del señor Podlech. Otra cosa distinta es que, a quienes ha disgustado la decisión eminentemente jurídica, deseen ahora, en su desencanto, construir una nueva intriga de carácter político, ajena por completo al interés de justicia y de derecho que debe regir estos conflictos", concluyó el abogado defensor.