El Presidente de EE.UU. estuvo de visita por 20 horas en Chile.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- "Durante 20 años en que estuvieron en el poder, nunca pidieron a un Presidente de Estados Unidos que se disculpará por lo ocurrido hace casi 40 años, por lo tanto esta petición no sólo es imprudente y extemporánea, sino que además oportunista".
De esta forma se refirió hoy el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, a la carta elaborada por las bancadas de diputados de la Concertación, del Partido Comunista (PC) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quienes exigieron ayer al Mandatario Barack Obama que hiciera un mea culpa y pidiera perdón a las víctimas del golpe de Estado de 1973 en Chile.
Pérez sostuvo que "lamentablemente la oposición trató de centrar la visita de Barack Obama en este tema que ya es historia, para intentar opacar el logro que significa para el gobierno y para Chile la estadía del Mandatario norteamericano".
El vocero del gremialismo agregó que "si ellos estuvieran de verdad interesados en este reconocimiento de Estados Unidos, ¿por qué Eduardo Frei no se lo pidió a Bill Clinton cuando estuvo en Chile, o el propio Ricardo Lagos a George W. Bush?"
En la misma línea, el senador recalcó que “lo importante de la visita de Obama es que "ratifica la condición de liderazgo del país en Latinoamérica, y valora la nueva conducción política de Chile que encabeza el gobierno de la Coalición por el Cambio".
Tras el paso del líder norteamericano, agregó que "sin duda que el estatus del Chile en la región y el mundo es diferente y todos los actores políticos debemos centrar nuestros esfuerzos para que el país puede cumplir en forma eficiente ese rol y no estar preocupados por hechos que son parte de nuestra historia".
"Lo que hemos visto en esta visita es a dos líderes preocupados por el futuro de Latinoamérica, que buscan la defensa de la democracia y de la libertad, y en esto nosotros no tenemos dos discursos, a diferencia de los dirigentes de la oposición que aún defienden a Chávez y Castro", concluyó Pérez.