Según Lavín, ''el accidente fatal ocurrido el lunes se podría haber evitado si los padres hubiesen sabido que la tía del furgón tenía un historial de cinco infracciones''.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró hoy que antes de que finalice el primer semestre de este año los furgones escolares podrían contar con un sello de seguridad que permita a los padres conocer el historial de infracciones de tránsito cometidas por el conductor.
La medida será aplicada luego que el lunes pasado perdieran la vida tres menores que viajaban en un furgón escolar, cuya conductora chocó con un bus del Transantiago por no respetar una luz roja en la intersección de las calles Libertad con Andes, en el centro de la capital.
"Queremos responder con la mayor urgencia a las necesidades de las familias chilenas, por lo cual estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que el sello esté listo durante este semestre", declaró Errázuriz al participar en la primera reunión del Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito.
Según la autoridad, para obtener el sello los vehículos deberán además contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos, tal como lo exige la ley.
La importancia de esta iniciativa también fue subrayada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien aseguró que "el accidente fatal ocurrido el lunes se podría haber evitado si los padres hubiesen sabido que la tía del furgón tenía un historial de cinco infracciones relacionadas con la omisión de la señalética".
Recambio de vehículos escolares
El titular de Educación manifestó también que no debería haber distinción entre vehículos nuevos y antiguos al momento de exigir la existencia de cinturones de seguridad en los asientos traseros.
Errázuriz, en tanto, dijo que si el modelo del furgón es anterior al año 2007 no tendría la estructura para habilitar apropiadamente un cinturón de seguridad, por lo que a su juicio es preferible que "los padres hagan la diferencia y prefieran vehículos nuevos, con cinturones bien implementados".
El titular de Transportes agregó que se espera un acelerado recambio de furgones mediante "un subsidio directo", ya que el proceso de transformación iniciado en 2007 "debe completarse en un breve plazo".