Tribunal decreta prisión preventiva para tres gendarmes tras maratónica formalización

Luego de 19 horas que se prolongó la audiencia por tragedia en Cárcel de San Miguel, el juez Rodrigo Cayo acusó por el delito de homicidio por omisión reiterado a Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Francisco Poblete.

29 de Marzo de 2011 | 05:33 | Por José Manuel Bustamante, Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras una audiencia de formalización de cargos que se prolongó por 19 horas, el juez Rodrigo Cayo decidió dejar en prisión preventiva a tres centinelas acusados de homicidio por omisión reiterado de 81 reos que murieron en un incendio en la Cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre.

"La libertad de Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Francisco Poblete no puede justificarse, toda vez que la vida de las personas es un valor que se debe comprender, respetar y por ello deben hacer de la mejor forma las labores que desarrollan", sentenció el juez.

En tanto, el subteniente José Hormazabal Sánchez, los coroneles Segundo Sanzana Barría y Carlos Bustos Hoffman y los tenientes coronel Patricio Campos Tapia y Jaime San Martín Vergara, formalizados por cuasidelito de homicidio, deberán someterse al régimen de firma quincenal y arraigo nacional.

Todas las medidas cautelares decretadas deberán efectuarse por un plazo de cuatro meses mientras se prolonga la investigación del Ministerio Público. Se especificó que los suboficiales deberán acudir desde los últimos cinco días de abril al Departamento de Seguridad de Gendarmería para cumplir con la firma establecida.

Horas antes, durante su exposición, los abogados querellantes de la familia de las víctimas solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para todos los gendarmes imputados por la tragedia, sin embargo el juez lo consideró desproporcionado.

El abogado Juan Pablo Gómez, quien representa a Riquelme, Orrego y Poblete, sostuvo durante la audiencia que "la única función de mis representados era dar aviso y el aviso fue dado de forma oportuna".

Agregó que para determinar la existencia de homicidio por omisión, es necesario "que dicha omisión haya sido el único factor que ocasione la muerte de la víctima", pero que en el caso investigado "la falta de rondas también fue un motivo de la tragedia, tal como lo señaló la misma fiscalía".

Detalló que habría por lo menos ocho causas externas que, según él, fueron omitidas durante la reconstitución de escenas, tales como "las cargas de combustible presentes en las celdas y la presencia de elementos acelerantes de las llamas".

Por su parte, el persecutor de la Fiscalía Sur, Alejandro Peña expresó estar satisfecho con resolución, destacando que "se ha formado un muy buen equipo investigativo y eso permitió que el magistrado acceda a todas las medidas que solicitamos".


Asimismo detalló que "esta es sólo una resolución provisoria. Ya la corte deberá definir el futuro de los imputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores