EMOLTV

Cunde la polémica en la Alianza tras dichos de Carlos Larraín sobre intendencia del Biobío

El vicepresidente de la UDI, Rodrigo Delgado, refutó las declaraciones del presidente de RN, quien acusó al partido gremialista de creerse "dueño" de ese gobierno regional.

08 de Abril de 2011 | 14:48 | Emol
imagen

Las ironías de Larraín no cayeron bien a sus socios en el oficialismo.

Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- Lejos de aplacarse está la polémica al interior de la Alianza. Cuando se pensaba que RN y la UDI retomarían sus normales relaciones tras la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe a la intendencia del Biobío, la decisión del Gobierno de enviar un asesor a la zona, volvió a agitar las aguas.


Ayer fueron los secretarios generales de ambas colectividades los que se enfrascaron en un cruce de declaraciones a raíz de la determinación adoptada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y este viernes fue el líder de RN, Carlos Larraín, quien se sumó a la discusión, desatando una nueva respuesta de la tienda gremialista.


Fue el vicepresidente de la UDI y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien esta tarde calificó como "bastante desafortunadas, una vez más" las declaraciones del senador, quien acusó a ese partido de creer que la intendencia del Biobío "tiene dueño".


A juicio de Delgado, estos dichos "no ayudan en nada a la unidad de la Alianza ni son estratégicos".


En este sentido, el jefe comunal manifestó que sería justo para los chilenos que Larraín aclarara quién en la UDI piensa que la intendencia del Biobío tiene propietario. Asimismo, dijo que "es sorprendente que el senador asuma la vocería y defensa del Ministerio del Interior".


"Así como el presidente de RN nos pide que nos acostumbremos a convivir y trabajar en coalición inteligentemente, por su parte debería entender que estas ironías no construyen caminos, sólo provocan aislamiento", sentenció Delgado, quien invitó a Larraín a trabajar en conjunto con miras a las elecciones municipales del próximo año.


A la trifulca aportó también el jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg, el cual sostuvo que "hay una obsesión con el ministro del Interior", aunque "está trabajando fuertemente en lo que corresponde".

El intendente subrogante del Biobío, Renato Paredes, se refirió a la diligencka del computador.

Dijoq eus e trató de la incautación de un computador de la jefe de los encargados territoriales que mantenía Van Rysselberghe al interior del gobierno regional, Olga Osses.


Garantizó que prestarán toda la colaboración para la investigación del Ministerio Público, tal como ocurrió ayer.


"No podemos sino prestarnos para colaborar con esa investigación que lleva a cargo la fiscalía, así que hicimos obviamente entrega de lo que ellos nos estaban solicitando".


El fiscal Pablo Fritz se encuentra en la provincia de Ñuble. En la última jornada estuvo en Bulnes tomando declaraciones al interior del municipio, al director de Obras el arquitecto Carlos Rodríguez y tb a la encargada de la IGE municipal Nidia Jiménez, quienes tienen directa relación con la entrega de certificados de inhabitabilidad.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?