EMOLTV

Médico relata los últimos minutos de vida del diputado Juan Lobos

El doctor César Chavarría se encontraba de turno en Urgencias del Hospital de Yumbel cuando llegó agónico el parlamentario de la UDI tras estrellar su vehículo contra un grupo de caballos.

11 de Abril de 2011 | 10:09 | Emol
imagen

Así habría quedado el vehículo del parlamentario tras el choque con un grupo de caballos, de acuerdo a imágenes subidas a las redes sociales de internet.

SANTIAGO.- "A las 6:55 horas fue recibida una llamada indicando de un accidente en una vía de Concepción. Se remite la ambulancia del SAMU para hacer el rescate. Regresa a las 7:30 horas, trayendo a una persona de sexo masculino, que no se había identificado hasta el momento".

El doctor César Chavarría, médico de turno esta mañana en Urgencias del hospital de Yumbel, se dispuso entonces a hacer los procedimientos de reanimación del paciente, sabiendo con el correr de los minutos que se trataba del diputado de la UDI Juan Lobos, un político emblemático de la zona, que había estrellado su vehículo contra un grupo de caballos.

Así describió los últimos minutos de vida del parlamentario, según relató el facultativo en radio Agricultura. "El paciente venía ya en estado de paro cardiorrespiratorio, venía con maniobras (de resucitación) dentro de la ambulancia. Supuestamente había sufrido dos paros cardiorrespiratorios (en el trayecto), seguimos con maniobras. Se le colocó monitores, se verificó que el paciente estaba muy mal en estado general. Tenía sangrado a nivel de oído, a nivel nasal y sangrado digestivo".

Chavarría señaló que también constató la presencia de edemas y hematomas en el cuerpo de Lobos.

"Esto indicaba además que había una fractura de la base de cráneo. Se continuó con labores de reanimación. A las 7:55 horas se decretó su fallecimiento porque no hubo ningún tipo de respuesta por parte del paciente", finalizó Chavarría.

Respecto de María Constanza Lobos, hija del parlamentario que lo acompañaba en el vehículo, el profesional descartó riesgo vital.

"Es una paciente que vino policontusa –explicó-. Está estado de alerta, con dolor a nivel toráxico y lumbar, pero sin riesgo vital".

Tras la atención de urgencia, la mujer de 21 años fue trasladada desde el recinto de Yumbel hasta un hospital de Los Ángeles. En la ambulancia la acompañó su madre.