SANTIAGO.- La defensa de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, consideró que en la declaración judicial que dio Michelle Bachelet por la investigación del 27F, la ex Presidenta no le endosó mayor responsabilidad a alguien en los eventuales errores que se cometieron esa madrugada por el no aviso de evacuación de la zonas costeras tras el terremoto.
"No lo vemos como un endoso tan directo de responsabilidades", señaló a La Segunda el abogado Luciano Fouillioux, quien representa a la ex autoridad.
En la declaración que se filtró a la prensa, la ex Mandataria, sostuvo que "el primer error fue del operador de la Onemi que recibió el fax del SHOA" y "que no lo interpretó como una alerta".
Bachelet señaló que tampoco supo de "los criterios que usó el SHOA para cancelar la alerta de tsunami".
Respecto de la ex directora de la Onemi, dijo que ella era "la responsable de todo el sistema de protección civil" y que en "lo que respecta a la necesidad de evacuar una alerta de maremoto, no es necesario que la Onemi solicite autorización a alguna autoridad superior para tomar esa decisión".
Sobre la materia, Foullioux planteó que la declaración de la ex Jefa de Estado "la verdad es que no lo vemos como un endoso tan directo de responsabilidades (...) está dentro del contexto en el que ha declarado la misma Carmen Fernández. También es importante lo que ella refiere al rol de las FF.AA., principalmente (...) para nosotros no merece un vuelco ni nada que le parezca".