EMOLTV

Policía incauta computador desde Ministerio de Vivienda por caso Kodama

La Fiscalía Centro Norte encabeza la diligencia que busca esclarecer acuerdo con empresa que involucra un pago de 17 mil millones de pesos, que fue suspendido.

12 de Abril de 2011 | 12:49 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La Contraloría también indaga esta situación.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pasadas las 12:15 horas de este martes llegó hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo personal de la Policía de Investigaciones junto a un grupo de fiscales de la zona Centro Norte. La misión: incautar desde ese  lugar el computador del director del Serviu, Antonio LLompart.


La diligencia se originó luego que la ministra Magdalena Matte entregará los antecedentes del caso el viernes pasado a la fiscalía, según informó la propia secretaria de Estado a Emol.


"Estoy muy satisfecha por la incautación para que exista la mayor rapidez y transparencia respecto de este caso", declaró.


La pesquisa se realiza en el marco de la investigación penal que se abrió luego que se denunciara un millonario pago compensatorio del ministerio para la empresa contructora Kodama, como parte de un acuerdo para poner fin a una demanda emprendida por la firma privada.


Al respecto, la ministra Matte aclaró hoy que "no se ha pagado ningún peso" de ese acuerdo compensatorio.


El caso es investigado en forma administrativa por Contraloría y en la justicia penal por la Unidad de Delitos Complejos a cargo del fiscal José Morales. En esta última arista se revisa si la conducta de las autoridades gubernamentales reviste carácter de delito.


Los hechos se remontan al 15 de diciembre del año pasado cuando Kodama demandó al Serviu por los $ 41 mil 500 millones, suma en la que habría incurrido por los gastos extras que le causó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago que se había adjudicado la empresa a través de una licitación.


Por problemas técnicos la empresa Kodama incurrió en mayores gastos de los presupuestado lo que los llevó a recurrir a la justicia civil.


Un día antes que se realizara  un comparendo de advenimiento ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, salió del escritorio de la ministra Matte el decreto exento n° 8 con su firma y que sellaba el acuerdo en que Kodama desistía acciones legales previo pago de $ 17 mil millones por parte de el fisco.


Es justamente esta conducta la que es indagada en el plano administrativo y ahora en el penal con las diligencias que concretó hoy el Ministerio Público en dependencias del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?