SANTIAGO.- En medio de la polémica generada por la renuncia de Alejandro Peña al Ministerio Público para asumir un cargo en el Gobierno, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, planteó que se regule la salida de los fiscales regionales al finalizar su periodo.
Según Chahuán, lo anterior es necesario para que éstos "tengan una posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral, porque no tienen ningún tipo de jubilación ni pensión y tienen que buscar un trabajo cuando terminen".
En ese sentido, respaldó la decisión tomada por el ex fiscal regional metropolitano sur de asumir un cargo en el Ministerio del Interior, pese a la ola de críticas que produjo su bullado traspaso, sobre todo porque estaba llevando adelante investigaciones complejas como el incendio en la cárcel de San Miguel y el caso "bombas".
"Yo quiero dejar claro que los fiscales regionales tienen todo el derecho de buscar trabajo cuando termina su periodo. Nos parece que es legítimo que se busquen nuevas expectativas de trabajo, pero también nos parece que es legítimo que la ciudadanía no tenga ninguna duda de adonde se van a trabajar", recalcó Chahuán durante una visita a un cuartel de la PDI.
Si bien la autoridad valoró la iniciativa del Ejecutivo de crear una oficina como la que desde el lunes dirige Peña, aclaró que ésta no tiene ninguna potestad para iniciar diligencias investigativas, aunque hagan acopio de información.
También descartó que se produzca un problema de autonomía en la Fiscalía Nacional por la salida del ex persecutor, y respecto de las investigaciones que éste llevaba, sostuvo que éstas seguirán su curso pues Peña trabajaba en equipo.
El Fiscal Nacional dijo que “que los fiscales regionales tienen todo el derecho de buscar trabajo cuando termina su periodo”.