EMOLTV

Ministra Matte: "Los que tienen responsabilidades tienen que asumirla"

La titular de Vivienda insiste en que está jurídicamente correcto el decreto que autoriza el pago de $17 mil millones por costos extra de un corredor del Transantiago y dice que espera que la justicia avale esto, negando haber realizado ante la fiscalía una "autodenuncia".

14 de Abril de 2011 | 11:17 | Emol
imagen
Sergio Riobo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Ajetreada por sus labores cotidianas y en medio de una serie de reuniones la ministra Magdalena Matte hace un breve espacio en su agenda para conversar del denominado caso Kodama que por estos días se ha transformado en un nuevo dolor de cabeza en su labor a cargo de la cartera gubernamental de Vivienda y Urbanismo.


"La verdad me ha tocado muy duro. Asumí el ministerio después del terremoto, después vino la interpelación, después los problemas con el Biobío y ahora esto: La verdad es que ha sido una etapa dura", aseguró a Emol.


Contraloría y la Fiscalía Centro Norte indagan si existen irregularidades administrativas o penales, respectivamente, en lo obrado por la secretaria de Estado quien autorizó el pago de $17 mil millones a la empresa Kodama en medio de una demanda de la firma contra del Serviu por los costos extra que le significó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda para el Transantiago.


El pago nunca se concretó porque el director de finanzas de la repartición advirtió que no estaban los antecedentes para avalar el pago, lo que provocó que la misma ministra Matte suspendiera el acuerdo.


- ¿Porqué firmó el decreto?


- Lo hice porque venía con todas las firmas que corresponden a un decreto, con toda la aprobación de una larga fila de personas, por eso lo firmé. Este decreto luego de ser visado se fue al director de finanzas, quien pidió antecedentes al Serviu y como no obtuvo los antecedentes habló con el subsecretario y éste me llamó. Yo estaba de vacaciones, y llegué a Santiago y emití un oficio instantáneamente para detener el pago.


- ¿Usted siempre autoriza de esa forma las cosas?, ¿no le llamó siquiera la atención la suma de dinero?


- Es una suma de dinero alta, pero que venía en conversaciones, discusiones, en varias reuniones, en las que yo nunca participé. Era una solicitud que nos hacía el Serviu metropolitano con los datos de este caso. Me lo trajo a mi oficina personalmente mi asesora jurídica Carolina Arrau, por lo tanto en ese minuto me pareció que si estaba con todas las firmas, que podía ser razonable.


- ¿Nunca le pareció entonces irregular el pago?


- Jurídicamente el decreto probablemente está bien y yo espero que eso lo pueda resolver, para eso está la Contraloría. Los abogados dicen que jurídicamente está bien, lo elaboró una funcionaria que lleva 45 años en este ministerio, así que probablemente está bien. Yo no soy abogado y por eso estoy esperando que las instancias a las que hemos acudido nos puedan dar la respuesta de eso.


- Desde ese punto de vista, no fue entonces una autodenuncia lo que usted hace ante la fiscalía...


No. Es una denuncia para que la fiscalía investigue todo el caso. No he detectado ninguna irregularidad, para eso están la justicia y por eso fui donde el fiscal. Quiero la transparencia total y absoluta de este caso y la tranquilidad a la ciudadanía de que no se ha pagado ni un peso y que no se va a pagar ni un peso mientras no esté absolutamente acreditada la deuda.


- ¿Pudo haber sido engañada?


- Yo en general confío con el equipo y con las personas que estamos trabajando aquí. Esto no había pasado nunca, pero funcionaron todos los sistemas de alarma y funcionó porque el director de finanzas pidió los antecedentes, no estaban, le avisó al subsecretario me avisó a mi y se paró el pago.


- ¿Pero la fiscalización debería funcionar antes de que la ministra firme, o no?


- Lo que pasa es que el director de finanzas es un paso posterior a mí. Quizás en adelante vamos a tener que pasarlo antes al director de finanzas.


- ¿Desde cuando conoce al señor Álvaro Baeza?


- Fue mi abogado durante 20 años y cuando me vine a trabajar para acá le pedí que por favor me viniera ayudar porque la verdad es que con el terremoto y con toda la actividad creía que traer un abogado me podía ser muy útil y le pedí a él que me asesorara en el caso Kodama.


- ¿Se arrepiente ahora de esa asesoría, sobre todo cuando él es sindicado como la persona que presionó para que el decreto saliera rápido?


- Mire voy a darle mi opinión cuando el fiscal y la Contraloría emitan su veredicto. Hasta el minuto no sé nada. Yo voy a creer todo cuando ellos nos indiquen. En este minuto, quiero que se aclare absolutamente todo y que todas las personas responsables asuman como corresponda. El 100% de las personas que tienen responsabilidades tienen que asumirla.


- ¿No teme ser llamada a declarar y verse involucrada directamente en el caso?


- No le temo a nada, cuando uno está tranquila porque ha operado en conciencia y bien no le tiene miedo a nada y ojalá la fiscalía me pregunte y le pregunte a todos lo que corresponda y llegue lo más pronto posible a la verdad.


- Me imagino que de ahora en adelante revisará dos veces lo que firme...


(Asiente con la cabeza) o 10 veces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?