EMOLTV

Gobierno se compromete a desbaratar veinte bandas de asaltantes en este año

Para cumplir esa meta e impedir este tipo de delitos, el ministro del Interior anunció una serie de medidas.

20 de Abril de 2011 | 12:48 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro visitó hoy el cuartel del OS-9 de Carabineros, donde se dio a conocer la detención de dos organizaciones delictuales que perpetraron más de diez atracos en el sector oriente de la capital.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prometió este miércoles que durante este año Carabineros y el Gobierno desbaratarán veinte bandas que se dedican al robo con intimidación en el país.


"Son veinte bandas que se sienten con derecho a atacar nuestras casas, nuestras familias y nuestros hijos. Estamos enfrentando un desafío al que no le hemos hecho el quite, pero tenemos conciencia de que es un camino largo", señaló la autoridad.


El jefe de gabinete hizo esta promesa durante una visita al cuartel del OS-9 de Carabineros, donde se dio a conocer la detención de los integrantes de dos organizaciones delictuales que perpetraron más de diez atracos en el sector oriente de la capital, sustrayendo especies por un monto total que supera los $200 millones.


El ministro anunció además distintas medidas para combatir este flagelo, entre ellas que cada vez que se produzca un asalto sea un teniente de la policía uniformada quien se haga cargo de toda la indagación. No obstante, esto quedaría sujeto a la decisión de los fiscales a cargo del caso respectivo, ya que podrían optar por trabajar con la PDI.


Otra iniciativa que mencionó es que en cada equipo investigativo será incluido al menos un profesional retratista y habrá control policial en los accesos a las zonas más afectadas por asaltos.


Respecto al sector oriente de la capital -uno de los puntos donde se registra la mayor cantidad de estos delitos en el país- se realizará un levantamiento de las características del entorno, de la rutina de sus habitantes y las particularidades estructurales que podrían facilitar la ocurrencia de hechos ilícitos.


El comandante de Carabineros Eric Gajardo aseguró que su unidad está preparada para asumir el desafío impuesto por el Gobierno, y que para ello también se efectuará un reforzamiento del trabajo de inteligencia, de georreferenciación y análisis de los delitos. Asimismo, dijo que se espera detener al menos 60 personas vinculadas a robos con intimidación en este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?