EMOLTV

Presidente de Comisión de DD.HH. de la Cámara apoya nulidad en juicio de la CAM

El diputado Sergio Ojeda visitó a cuatro comuneros mapuches condenados por el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta y criticó la aplicación de la Ley Antiterrirista para juzgarlos.

29 de Abril de 2011 | 16:47 | UPI
imagen

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, manifestó este viernes su apoyo a la petición de anular el juicio que se realizó contra cuatro activistas del movimiento territorial mapuche que fueron condenados por la Ley Antiterrorista.


Ojeda formuló estas declaraciones tras visitar a los cuatro comuneros que recibieron una pena de 20 años de presidio acusados de haber atentado contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, y que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol desde hace más de 40 días reclamando la nulidad de proceso.


"Los hemos visitado y hemos visto las condiciones en que se encuentran y creemos que lo que reclaman es de toda justicia. Ellos señalan que fueron condenados por el Tribunal Oral de Cañete basados únicamente en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, invocándose la Ley Antiterrorista", planteó el legislador.


Ojeda reconoció que "estamos preocupados por la salud de estos cuatro condenados mapuche, ya que llevan más de 40 días en huelga de hambre, han perdido mucho peso y su salud está mermada y la única manera de que depongan esta medida es que se les anule el juicio y se haga uno nuevo".


En esa línea, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que "apoyo su petición, ya que cada vez más se demuestra lo poco conveniente que es utilizar la Ley Antiterrorista, ya que impide que las personas reciban un juicio justo".


Hoy un grupo de mapuches acudieron hasta el Palacio de Tribunales para expresarle al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, su molestia por las altas penas aplicadas a los comuneros por un delito frustrado.


El proceso terminó con sentencias condenatorias de 25 años para Héctor Llaitul Carrillanca, presunto líder de la CAM, y de 20 años para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez, por el atentado terrorista frustrado al fiscal de la Región del Biobío, Mario Elgueta y el ataque al agricultor Jorge Luchsinger.