EMOLTV

Manifestaciones marcan jornada de aprobación del proyecto HidroAysén

Hechos violentos se han vivido en Santiago, Valparaíso, Concepción y Coyhaique. Protestas en contra de la decisión de la CEA también se llevan a cabo en Antofagasta, Copiapó, Talca y Puerto Montt.

09 de Mayo de 2011 | 20:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobará en Coyhaique el proyecto HidroAysén , basado en la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, las reacciones no se dejaron esperar en todo el país .


En las afueras de la SEA, cerca de mil manifestantes protagonizaron violentos enfrentamientos con Carabineros, los cuales han dejado un saldo de al menos siete personas detenidas y varios heridos en la zona.


Se informa que las principales lesiones se deben a pedradas ocurridas al momento en que las fuerzas especiales desalojaban a las personas para poder realizar de forma pacífica la salida de las autoridades desde el Servicio de Evaluación Ambiental. Ello pudo realizarse recién cerca de las 20:00 horas.


Carabineros debió utilizar el carro lanzaaguas en el lugar para calmar la agitación producida tras la decisión del Consejo.


Marcha en Plaza Italia


Por su parte, desde las 19:00 horas se llevó a cabo una masiva manifestación iniciada en Plaza Italia como respuesta al llamado de la ONG Patagonia Sin Represas ante la aprobación del proyecto HidroAysén.


El movimiento comenzó a crecer exponencialmente a medida que transcurrían los minutos, motivando a Carabineros a apersonarse en el lugar para resguardar las medidas de seguridad.


Estas fueron superadas en algún momento de la manifestación, provocando el corte del tránsito en Alameda y la suspensión del servicio de la estación Baquedano.


En vista del caos generado, Carabineros lanzó gases lacrimógenos para evitar nmayores desórdenes. En tanto, en las afueras de la Facultad de Derecho de la U. de Chile -ubicada en Pío Nono- se registraron más incidentes cuando manifestantes lanzaron botellas contra los efectivos.


Ante ello, pasadas las 19:30 horas el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, resaltó la masividad de la protesta en Plaza Italia, pero dio por finalizada la marcha.


Producto de las protestas fue detenido el diputado PS, Sergio Aguiló.


Cerca de las 20:40 horas, Carabineros realizó un primer balance que indicaba un total de 20 detenidos debido a las marchas en la Región Metropolitana.


Otras ciudades


En Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Talca, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, también se vivieron protestas en rechazo a HidroAysén, aunque se estuvo lejos de llegar a episodios violentos.


Uno de los puntos de tensión se vivió en Valparaíso cuando Carabineros detuvo la marcha iniciada en calle Condell cuando esta ya alcanzaba las cercanías del Congreso Nacional.


Se indicó que fueron cerca de 700 las personas que llegaron hastal la Plaza Sotomayor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?