EMOLTV

Oficialismo confía en aprobación del proyecto de posnatal pese a postura de la oposición

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que "debiera haber humo blanco de todos modos", debido a las conversaciones sostenidas con los parlamentarios.

17 de Mayo de 2011 | 13:22 | Emol
imagen

Según Matthei, ''no es para morirse la diferencia'' entre 24 y 21 meses de fuero.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que el Senado vote el cuestionado proyecto que extiende el posnatal a seis meses, el Gobierno se mostró confiado de que será aprobada la idea de legislar.


Si bien la Concertación emplazó ayer al Ejecutivo a dar una "respuesta concreta" a su propuesta y dejó para hoy su decisión sobre la iniciativa, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que "debiera haber humo blanco de todos modos", debido a las conversaciones sostenidas con los parlamentarios.


"Yo creo que esta ha sido una discusión bastante artificial (...). La verdad es que acá se ha montado una discusión por detalles que siempre desde el Gobierno hemos dicho que estamos dispuestos a corregir y conversar", manifestó.


Por lo mismo, afirmó que no entiende la polémica desatada con la oposición, que ha puesto en duda su respaldo a la iniciativa si el Gobierno no corrige aspectos que a su juicio terminan quitando derechos a las mujeres, como el fuero maternal por dos años.


"A la larga debiéramos estar preocupados de cómo sacar nuestro país adelante y no de hacer este tipo de zancadillas que le hacen tanto mal a la gente (...). Los detalles tampoco son una cosa para morirse. Estamos discutiendo si hay 24 meses de fuero o si hay 21 meses de fuero. La verdad es que tampoco es para morirse la diferencia", aseveró la ex senadora.


Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que está "sumamente confiado en que se legisle favorablemente el día de mañana en el Senado", porque "este es un gran proyecto".


"Nuestra posición como Ministerio de Salud, al menos, es que mientras más se pueda avanzar durante la tramitación de este proyecto o con reformas en años posteriores -para abarcar mujeres de estratos socioeconómicos más vulnerables aún- es que el proyecto va en la línea correcta", comentó.


Una postura similar expresó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien dijo que confía "en la coherencia de una parte de los parlamentarios opositores, que sabrán reconocer en esta iniciativa un avance para nuestra sociedad".


Asimismo, puso énfasis en que "este es un tema que hemos venido discutiendo desde el año pasado, e incluso desde el Gobierno tuvimos el gesto de sacar la suma urgencia en marzo para dar mayor espacio al debate, pero creemos que ha habido tiempo suficiente y ahora llegó el momento de pronunciarse".


De esta manera, el dirigente descartó que el oficialismo se sienta presionado por la cercanía del 21 de mayo, fecha en que el Presidente Sebastián Piñera deberá rendir su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno. "Nosotros no estamos sacando cálculos políticos como sí lo hace la Concertación", aseveró.

“La extensión del postnatal es para el beneficio de las chilenas y no del gobierno, y mientras la Concertación no entienda esa lógica se seguirá alejando de la ciudadanía”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.


El vocero del gremialismo sostuvo que “en 20 años ellos tuvieron todo para presentar este proyecto y no lo hicieron, por lo tanto no nos parece que ahora hagan exigencias que sólo apuntan a obstruir el avance en un tema tan esperado por la ciudadanía”.


El senador Pérez Varela pidió a la oposición “mayor seriedad y entender que desde el gobiernos estamos dando respuesta a una  necesidad social que tiende a fortalecer a la familia, garantizando una mayor presencia de la madre y del padre en los primeros meses de vida del recién nacido”.


A lo anterior agregó que “el proyecto logra un equilibrio apropiado en materia de empleabilidad de las mujeres, que también tienen derecho a trabajar y a desarrollarse profesionalmente”.


El parlamentario puntualizó que “este es un tema que hemos venido discutiendo desde el año pasado, e incluso desde el gobierno tuvimos el gesto de sacar la suma urgencia en marzo, para dar mayor espacio al debate, pero creemos que ha habido tiempo suficiente y ahora llegó el momento de pronunciarse”.


Víctor Pérez Varela recalcó que “el presidente del PS se equivoca cuando dice que estamos presionados por el 21 de Mayo, estamos preocupados por las mujeres y las familias y por eso queremos definir este proyecto, nosotros no estamos sacando cálculos políticos como sí lo hace la Concertación”.


Pese a todo, el senador de la UDI expresó su confianza en que “finalmente estarán los votos necesarios para sacar adelante esta ley que beneficiara a la familia en su conjunto, y confío en la coherencia de una parte de los parlamentarios opositores que sabrán reconocer en esta iniciativa un avance para nuestra sociedad”.