EMOLTV

Ministro Bulnes compromete esfuerzos para lograr la extradición de Alejandro Schayman

El titular de Justicia se reunió con Marianne Kychenthal, madre de Tamara Schayman, víctima fatal de la violencia intrafamiliar ejercida por su padre.

19 de Mayo de 2011 | 14:14 | Emol
imagen

Desde que se dictó la cadena perpetua en su contra, Alejandro Schayman permanece en Bolivia.

La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo hoy que hará todo lo posible para concretar la extradición desde Bolivia del publicista de esa nacionalidad, Alejandro Schayman, quien se encuentra condenado en Chile a prisión perpetua por el parricidio de su pequeña hija Tamara, de sólo meses de vida.


El secretario de Estado se reunió esta mañana con Marianne Kychenthal, madre de Tamara Schayman, a quien manifestó toda su respaldo.


"Nos juntamos, analizamos los distintos ángulos del caso, estamos viendo las distintas limitaciones que enfrentamos pero ella tiene nuestro compromiso que, dentro de la legalidad, vamos a estudiar todas aquellas posibilidades que nos permitan finalmente que el autor de este terrible parricidio termine cumpliendo su condena en Chile", dijo Bulnes.


En julio del 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó por parricidio al publicita boliviano con la pena de presidio perpetuo calificado (40 años de prisión efectiva), elevando la sentencia de primera instancia que había fijado un castigo de 20 años de encierro.


Sin embargo, al momento de dictarse la condena Schayman se encontraba en su país y desde entonces se ha gestionado su extradición.


"Como ustedes saben, Bolivia ha pedido, para analizar la extradición y eventualmente concretarla, que la pena de presidio perpetuo calificado a la cual está condenado el parricida sea rebajada a 30 años. Nosotros estamos viendo qué alternativas existen. El tema tiene complejidades pero vamos a estudiar con especial atención el tema", declaró el secretario de Estado.


En cuanto al hecho de que la Corte Suprema señaló que el único que puede rebajar o conmutar una pena es el Presidente de la República, el titular de Justicia manifestó que "en la medida que exista la posibilidad legal, eso es lo que estamos estudiando, tiene una serie de complicaciones pero, de existir la posibilidad legal lo vamos a hacer sin ninguna duda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?