SANTIAGO.- Un total de 1.400 casas allanadas, 1.540 personas detenidas, que componían 240 bandas y más de 600 mil dosis de diferentes drogas incautadas ha sido el saldo de las diferentes operaciones antinarcóticos que han realizado tanto Carabineros como la PDI, en los últimos dos años en las poblaciones de todo el país.
Lo anterior se desarrolló en el marco del "Programa de Persecución de Organizaciones Criminales para el Narcotráfico" elaborado por el Ministerio Público y que se trabaja también en conjunto con el ministerio del Interior y las policías.
Dicho programa fue renovado este año por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, el General Director de Carabineros Eduardo Gordon y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez.
Según explicó Chahuán, la idea es que este año se concreten 145 procedimientos focalizados y masivos en contra de bandas narco que operen en sectores poblacionales fin de desbaratarlas y llevarlas a juicio, principalmente por el delito de asociación ilícita.
"Es una meta muy ambiciosa. También queremos lograr 22 formalizaciones contra grandes asociaciones ilícitas para el narcotráfico. Confiamos en que los fiscales, los detectives y los carabineros lo van a lograr una vez más”, afirmó el máximo jefe persecutor.
En tanto, el ministro del Interior, calificó la meta como "un gran desafío" y anunció que se combatirá el narcotráfico "con toda la dureza del mundo".