EMOLTV

Vecinos de San Bernardo reciben capacitación sobre violencia intrafamiliar

El objetivo principal, según detalló el fiscal jefe de San Bernardo Claudio Gutiérrez, es hacer un llamado a la comunidad a denunciar estas situaciones antes de que se conviertan en una tragedia.

20 de Mayo de 2011 | 17:52 | Emol
imagen

El fiscal Claudio Gutiérrez.

Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- Más de cincuenta representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna de San Bernardo asistieron al encuentro "Fiscalía en tu comuna: Jornada de capacitación en materia de violencia intrafamiliar y presentación del modelo de Orientación, Protección y Apoyo (OPA)" organizado por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.


La iniciativa se desarrolló en el salón consistorial de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad que el Ministerio Público se encuentra implementando en virtud de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades.


En la oportunidad, el fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez, destacó la participación de los vecinos y efectuó un llamado a toda la comunidad a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar antes de que se conviertan en una tragedia que podría haberse evitado.


Asimismo, sostuvo que las medidas de protección que pueden decretarse en favor las víctimas permiten diferentes grados de intervención según el riesgo asociado, el cual es evaluado por un equipo de profesionales de la fiscalía para priorizar las atenciones y optimizar al máximo los tiempos de respuesta.


Durante 2010, ingresaron 3.575 casos de VIF a la Fiscalía Local de San Bernardo, lo que representa una disminución de 6,8% respecto a los 3.835 casos ingresados en 2009.


En cuanto a la composición de los ingresos según delitos, en 2010 la Fiscalía Local de San Bernardo registró 1.974 delitos de lesiones, 1.459 delitos de amenazas, 133 delitos de maltrato habitual, 54 delitos de desacato, 4 delitos de parricidio y 13 hechos catalogados como otros delitos.


Además de las reuniones con la comunidad, el convenio contempla la difusión de contenidos audiovisuales en las 345 comunas del país, mediante la exhibición de cápsulas informativas del proyecto "Fiscalía TV", las que se proyectarán en salas de espera y dependencias municipales con el objetivo de orientar a la población sobre el funcionamiento del proceso penal.