EMOLTV

Intendencia Metropolitana se querellará por violentos hechos tras marcha contra HidroAysén

Además el jefe regional, Fernando Echeverría, rechazó la violencia utilizada por algunos manifestantes contra la fuerza policial, que dejó a un carabinero gravemente herido por una brutal golpiza.

21 de Mayo de 2011 | 19:23 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, anunció que presentará acciones legales, tras los hechos de violencia ocurridos durante la marcha efectuada ayer en contra del proyecto de HidroAysén en el centro de la capital, que reunió a cerca de 40 mil personas.
 
"El balance es lamentable, se nos había prometido hacer una marcha pacífica y terminamos con 22 carabineros lesionados, dos de ellos graves; con daños a la propiedad pública y privada, por lo que estamos iniciando el estudio de las querellas. Creemos que hay gente que pretende imponer ideas a través de la violencia, a la que no basta la institucionalidad", dijo el jefe regional.
 
Echeverría rechazó la violencia utilizada por algunos manifestantes contra la fuerza pública, la que dejó a un carabinero gravemente herido luego de recibir una brutal golpiza.

"Carabineros tuvo mucha paciencia, para luego ser atacados alevosamente. Hay registros de cámaras que constataron esto, así que vamos a seguir todas las acciones legales que correspondan contra los responsables de estos desmanes", señaló el intendente..
 
En ese contexto, este sábado 21 de mayo se concretó la primera acción legal, mediante una querella contra dos imputados, quienes serán formalizados por los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones sucedidas en el centro de Santiago el día de ayer.
 
Posteriormente, este lunes, la Intendencia Metropolitana presentará una querella criminal contra cuatro imputados detenidos y formalizados por el delito de desórdenes graves.
 
Asimismo, la entidad presentará querella en contra de quienes resulten responsables de desórdenes  graves y cualquier otro delito que resulte de la investigación, aportando para la investigación grabaciones en los que se muestran los actos delictivos. 
 
Finalmente, el jefe regional expresó que se revisarán las futuras autorizaciones, ante la capacidad de los convocantes de controlar a quienes participan de estas instancias.