El ex presidente del Senado Jorge Pizarro fue uno de los que, a juicio del oficialismo, tuvo una actitud ''infantil'' durante la cuenta pública.
Héctor Yáñez, El Mercurio.VALPARAISO.- "Descortesía" e "inmadurez" fueron algunas de las palabras que utilizaron los parlamentarios del oficialismo al comentar las manifestaciones de sus pares de la oposición, en medio de la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.
Para los legisladores del bloque de Gobierno, la Concertación incurrió en una "falta de respeto" hacia la figura del Mandatario, al desplegar un lienzo para expresar su rechazo a la construcción de HidroAysén y alegar a viva voz en algunos pasajes del discurso.
"Daba vergüenza ajena ver la actitud de algunos parlamentarios de la Concertación (...). La actitud infantil y a ratos inmadura del senador (Jorge) Pizarro, que no paró durante toda la sesión de increpar públicamente al Presidente, demuestra que algunos no estuvieron a la altura del cargo que representan", afirmó el diputado de RN Nicolás Monckeberg.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, lamentó también "el triste espectáculo que dieron algunos parlamentarios de la oposición", que en su opinión "no supieron tener el mínimo respeto frente a una tradición republicana como es la cuenta pública presidencial".
"Esperamos que los parlamentarios y dirigentes de oposición hayan escuchado el nuevo llamado a la unidad que hizo el Presidente Piñera y evalúen con altura de miras las propuestas que hoy realizó", añadió.
Estas declaraciones fueron respaldadas tanto por el presidente del partido gremialista, Juan Antonio Coloma, como por el líder de RN, Carlos Larraín, quien destacó además que durante los gobiernos de la Concertación su sector nunca hizo "una trifulca con ocasión de la rendición de la cuenta del trabajo del Estado".
En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, llamó a la calma y dijo que esperará los antecedentes que entregue la mesa de la Cámara Alta sobre lo ocurrido. "Hay que informarse bien de lo que ha pasado, porque todos tenemos que ser responsables y dar a estos eventos la solemnidad que requieren", planteó.
Evaluación del mensaje
En cuanto al mensaje del Mandatario, los parlamentarios coincidieron al destacar la "solidez" de éste, ya que llamó a la unidad, dio cuenta de lo realizado en 14 meses de gestión -especialmente en materia de empleo y de relaciones internacionales- y anunció medidas para favorecer la educación.
No obstante, el senador Hernán Larraín admitió que echó de menos "anuncios con más fuerza con respecto a la caída del dólar, la agricultura y la descentralización".
El desarrollo energético fue uno de los asuntos que generó opiniones diversas en el oficialismo, ya que mientras los senadores de RN Baldo Prokurica y José García Ruminot expresaron su respaldo a las hidroeléctricas, su compañero Antonio Horvath dijo que esperaba un impulso más decidido a las energías renovables no convencionales.
"Es absolutamente negativo que se continúe apoyando la creación de más termoeléctricas, creo que el Presidente Piñera no cuenta con toda la información. En la Comisión de Medioambiente tenemos muy claro que las energías renovales no convencionales son mejores y que hoy están compitiendo por sobre los megaproyectos; en Europa se utilizan sobre el 20% y en California el 30%. Las cifras que presentó el Presidente están erradas", aseveró.
El parlamentario por Aysén también destacó que "no se incluyó nada respecto a la reforestación del país y a la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Forestal, tampoco sobre la Carretera Austral".