EMOLTV

Megasimulacro de terremoto movilizó a 82 mil personas en la Región de Los Ríos

El ejercicio, que incluyó a nueve comunas de la región, simuló un sismo de magnitud 7,3 Richter con epicentro 30 kilómetros al noreste de Valdivia.

25 de Mayo de 2011 | 18:30 | Emol
imagen

Durante los dos minutos que duró el supuesto sismo, la gente debió agacharse y cubrirse.

Onemi

SANTIAGO.- Más de 82 mil personas participaron hoy en un megasimulacro de terremoto que abarcó a nueve comunas de la Región de Los Ríos, que se realiza poco después de conmemorarse 51 años del terremoto de Valdivia.


A las 11.00 horas -horario desconocido por la comunidad-sonaron las sirenas de Carabineros y Bomberos y las campanas de las iglesias, en señal de que ocurría un sismo de 7,3 Richter con epicentro a 30 kilómetros de Valdivia.


Durante los dos minutos que duró la emergencia, las personas debieron agacharse, cubrirse y afirmarse y luego aplicar los planes de emergencia de cada recinto.


Según el recuento realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto a las autoridades regionales, el ejercicio convocó a más de 82 mil personas, lo que corresponde a cerca del 90% de la población involucrada.


Tras concluir el simulacro, el intendente Juan Andrés Varas, que encabezó la actividad, resaltó la importancia de ese tipo de ejercicios "para resguardar la vida de las personas en caso de situaciones de riesgo". Añadió que seguirán trabajando en esa línea, con el fin de "fortalecer una cultura preventiva en la comunidad ante hechos de esta naturaleza".


En tanto, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, remarcó que "nuestro territorio ha enfrentado terremotos que han provocando grandes pérdidas, por eso estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias".


Destacó además la respuesta de los habitantes de la Región de Los Ríos, señalando que "en forma ordenada pusieron a prueba sus propios planes de emergencia, comprometiéndose en un tema tan relevante para nuestro país como lo es la preparación ante situaciones de riesgo".


Este ejercicio marcó el inicio del programa de Onemi "Chile Preparado", que continuará con un simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el próximo 2 de junio en todo el borde costero de la Región de Arica y Parinacota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?