Carabineros ha debido actuar para despejar las rutas e impedir más ataques a los buses que van hacia la mina.
Pablo Mardones, El Mercurio.RANCAGUA.- Los hechos de violencia registrados durante la huelga de los subcontratistas de la División El Teniente, llevaron hoy a Codelco a presentar una querella contra quienes resulten responsables de éstos.
Según la empresa, el objetivo de esta acción legal es resguardar la seguridad y dignidad de los trabajadores frente a los ataques con piedras que han sufrido los buses y el bloqueo de las vías, además del hostigamiento y amenazas que han recibido por parte de quienes no desean que retomen sus labores.
En esta jornada fueron formalizados tres individuos detenidos por Carabineros el lunes pasado, mientras apedreaban buses que se dirigían hacia el área industrial de El Teniente.
A la fecha, de acuerdo a los datos entregados por Codelco, los manifestantes han apedreado 40 buses que se desplazaban con trabajadores y "han reiterado, por escrito y a través de los medios de comunicación, amenazas que atentan contra el orden público y las garantías constitucionales, como el derecho al libre tránsito y al ejercicio del trabajo".
Pese a estos sucesos, la estatal aseguró que "gracias al trabajo coordinado con Carabineros y con las autoridades regionales y al compromiso de cientos de trabajadores propios y de empresas contratistas, la División ha podido mantener el funcionamiento de sus plantas, aunque con un ritmo de producción menor al habitual".
La entidad llamó una vez más a los trabajadores y a sus dirigentes a que resuelvan sus diferencias "directamente con sus empleadores, en forma pacífica y utilizando los medios que la ley otorga para estos casos".