El obispo Tomislav Koljatic recibió la denuncia.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.LINARES.- La Iglesia informó este miércoles que se abrió una investigación canónica en contra del sacerdote Plácido Soto Quiroz, de 77 años, contra quien pesa una denuncia por abuso sexual.
La información fue dada a conocer por el obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, quien confirmó la indagatoria eclesiástica en contra del párroco de la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen" de esta ciudad.
La causa canónica será instruida por la abogada Judith Villagrán Molina y las conclusiones de la indagatoria serán dadas a conocer al obispo Koljatic.
La Iglesia informó que respecto al sacerdote Soto se decretaron una serie de medidas cautelares. Entre ellas se le solicita al religioso no abandonar su diócesis y sus pender sus funciones. Sólo podrá salir, en el por "un motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado".
Asimismo, se le obliga a estar disponible a cualquier diligencia que se desarrolle en las próximas 48 horas y se le restringió la realización de misas u otras actividades del ejercicio público de su ministerio mientras dure la indagatoria canónica.
Junto con todo esto, se informó que el 5 de junio el propio sacerdote renunció a su calidad de párroco.
El obispo Koljatic tras dar a conocer esta información reiteró el "repudio a todo acto contrario a la Ley de Dios y dignidad de las personas" y comprometió "la voluntad de la Iglesia a colaborar activamente en establecer la verdad, hacer justicia y apoyar a las víctimas".