EMOLTV

Estudiante norteamericana que cayó de un segundo piso presenta un edema cerebral severo

Tras sufrir un accidente en un departamento en Valparaíso, Hannah Miriam Kaplan (21 años) continúa con una condición de "extrema gravedad" y conectada a ventilador mecánico.

13 de Junio de 2011 | 13:41 | Emol
imagen

Amigos y compañeros de Miriam Kaplan iniciaron una cadena de oraciones por la mejoría de su salud.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La estudiante de intercambio de la Universidad Católica, Hannah Miriam Kaplan, quien el sábado por la noche cayó desde el segundo piso de un departamento en Valparaíso, sigue en una "condición de extrema gravedad con alto riesgo" y conectada a ventilador mecánico.

El cuerpo médico que la trata en el hospital Carlos Van Buren, indicó a Emol que la joven de 21 años evoluciona con un "edema cerebral severo con hipertensión intracraneana refractaria", lo que obligó a realizarle una neurocirugía descompresiva.

"Asociado a esto evoluciona con shock mixto y falla respiratoria conectada a ventilador mecánico, relacionado con una neumopatía aguda por aspiración y con injuria del sistema nervioso central", se agregó en el parte médico.

El drama de la estudiante de psicología se desató el fin de semana cuando se sentó en la ventana de la habitación donde compartía con un grupo de amigos. Hasta allí llegó para hospedarse en una vivienda ubicada en la avenida Ecuador, a pasos del centro, donde un estudiante chileno arrienda piezas a extranjeros por $5.000 la noche.

A las 22:30 horas, Hannah, oriunda de Missouri, cayó desde una altura de 5 metros. "Bebieron algunas cervezas, preparándose para salir", detalló el comisario Víctor Arriagada de la PDI porteña.

Marcos Olivos -quien vive junto a la residencia para extranjeros- encontró a la estudiante agonizando en el pavimento, según informó a El Mercurio. "La niña estaba muy mal, se le escuchaba respirar con sangre, ahogada", recordó.

La PDI descartó la intervención de terceros en el accidente sufrido por la estudiante.