SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los asistentes a la marcha convocada esta mañana por los estudiantes y el Colegio de Profesores, a que se manifiesten con "responsabilidad y autocontrol" para evitar desmanes.
"Siempre hemos dicho como Gobierno que el hecho de que se manifiesten los ciudadanos está bien porque forma parte de la democracia, pero que se haga con bombas molotov, cortando el tránsito, destruyendo propiedad pública que pagamos todos los chilenos no es una forma de manifestarse", afirmó.
La autoridad anunció que para esta jornada se reforzó el contingente de Carabineros que participará en la marcha que se iniciará en el sector de Plaza Italia y avanzará por la Alameda hasta la Plaza de La Ciudadanía.
Hinzpeter reiteró además sus críticas a los desmanes ocurridos ayer durante una marcha de estudiantes no autorizada, a la que se sumaron los contratistas mineros y que terminó con más de 50 detenidos y 16 carabineros heridos.
"Lo que vimos ayer nos son manifestaciones ni movilizaciones estudiantiles, son actos vandálicos y delictuales. Todos vimos cómo se hirió a un caballo de Carabineros. Yo me pregunto qué le hubiera pasado a una persona si recibe esa botella y queda con esa misma herida. Probablemente hubiera perdido la vida", señaló el jefe de cartera.
También condenó el uso de bombas "molotov" por parte de los estudiantes señalando que éstas "tienen por objeto quemar a una persona o incendiar una propiedad. Eso no es manifestación. A mí no me van a convencer que para manifestarse hay que cometer delito".