EMOLTV

Más de 70 mil personas se sumaron a marcha estudiantil por el centro de Santiago

Los manifestantes avanzaron por la Alameda bajo el resguardo de un importante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

16 de Junio de 2011 | 11:57 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Estudiantes, profesores y miembros de gremios marchan por la calzada sur de la Alameda.

Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Aunque los organizadores apostaban por reunir a 20 mil personas, la convocatoria a la marcha estudiantil de hoy superó todas las expectativas y logró congregar a más de 70 mil manifestantes, según informó Carabineros.


La enorme columna de personas –que abarca varias cuadras– salió a las 11.00 horas desde Plaza Italia y comenzó a avanzar por la calzada sur de la Alameda rumbo a Plaza Los Héroes para realizar un acto central.


Entre los manifestantes se encuentra una gran cantidad de estudiantes secundarios y universitarios, además de profesores, y miembros de la ANEF y la Confusam.


Pese a que sólo tenían autorización para transitar por la calzada sur de la Alameda, a la altura de calle Mac Iver los manifestantes ocuparon la calzada norte de la avenida, por lo que el tránsito debió ser interrumpido. En ese sector los locales comerciales se encuentran cerrados.


Hasta ahora la marcha se ha desarrollado de manera pacífica y es resguardada por un importante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, especialmente frente a La Moneda. La situación también está siendo monitoreada por las cámaras de seguridad instaladas en la Alameda.


Las marchas de estudiantes también se han replicado esta jornada en diferentes ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Arica, San Antonio, Chillán, logrando reunir a miles de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?