SANTIAGO.- Cerca de una hora duró la reunión que este martes sostuvieron las directivas de RN y la UDI, en la que se acordó establecer cinco instancias para "consolidar la institucionalidad" entre ambos partidos oficialistas.
La reestructurada mesa del gremialismo fue recibida por el presidente de RN, Carlos Larraín, en la sede de su colectividad ubicada en calle Antonio Varas. La cita se produjo semanas después de que ambas colectividades tuvieran públicos desencuentros por la conducción política del Gobierno y el proyecto para regular las uniones de hecho.
Al término del encuentro, el senador Larraín comunicó que se decidió "analizar en conjunto asuntos de más alcance, cuestiones de interés general que son relevantes para la opinión pública". Según dijo, el objetivo es "llegar a ideas o propuestas que representen fielmente lo que ambos partidos piensan, y de esa manera poder defender esos aspectos de manera muy coordinada y muy sólida".
En tanto su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de "muy útil" la cita y destacó que "va a marcar un punto de inflexión en las relaciones" entre ambas colectividades, "sobre todo en el fortalecimiento" de la Coalición por el Cambio.
El senador por el Maule Norte detalló las instancias acordadas, precisando que la primera es un comité ejecutivo que se reunirá los martes para abordar la coordinación política.
Lo segundo, añadió, es avanzar "fuertemente" en la negociación municipal, lo que derivaría en un acuerdo en cerca de 300 comunas que sería dado a conocer dentro de unos 15 días.
En tercer lugar, se consensuó la creación de comisiones temáticas que recorrerán el país y que apuntan a materias que "representan el ADN" del conglomerado oficialista, de acuerdo a Coloma.
Asimismo se concordó realizar comisiones políticas en conjunto y establecer coordinaciones parlamentarias permanentes.