Foto de archivo, temática Bullying.
José Alvújar, El Mercurio.SANTIAGO.- El municipio de Talcahuano deberá pagar $70 millones a la familia de Rodrigo Cortés Pino quien fue víctima de violencia escolar cuando cursó el octavo básico en la Escuela E-470, dependiente de la administración comunal, y que murió producto de las lesiones ocasionadas por un compañero de escuela.
Así lo determinó la tercera sala de la Corte Suprema que en fallo unánime rechazó el recurso de casación que pretendía anular el monto indemnizatorio a favor de la madre y los hermanos del joven quien sufrió de bullying.
Según los datos de la causa, en 1998 protagonizó un altercado con un compañero de clases quien lo agredió a golpes de puño y con un objeto contundente que le provocó un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y posteriormente su deceso.
El fallo del máximo tribunal determina que no hubo vicios en el establecimiento de la responsabilidad extracontractual del municipio por el caso dictaminado por la Corte de Apelaciones de Concepción, así como en el monto que se ordena pagar.
"La demandada incurrió en falta de servicio, haciéndose también cargo de las alegaciones de esta última, las que desestimó. A continuación estableció la existencia del daño alegado y lo reguló prudencialmente", dice el fallo.
Esto último luego que la justicia estableciera que el municipio debía pagarle a la familia del fallecido joven por el daño moral que causó su muerte en sus hermanos y su madre, y que ésto se debía a que la escuela municipal no proveyó las instancias para que estos no ocurriera.