SANTIAGO.- El Ministerio de Salud solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) abrir una investigación por supuestas irregularidades cometidad por el ex jefe del Programa de Infecciones Respiratorias (IRA), el médico Pedro Astudillo, y el jefe de la campaña de invierno Pedro Mancilla, quienes salieron de sus cargos en marzo pasado.
Además de esto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales inició un sumario administrativo por el tema, que estará encabezado por la fiscal interna Susana Almendares.
De acuerdo a fuentes del Minsal, los encargados de la Unidad de Salud Respiratoria, de la que eran parte Astudillo y Mancilla, renunciaron a sus cargos el 31 de marzo y un día después habrían retirado mobiliario y computadores.
Según informó La Segunda, cuando llegaron los nuevos jefes se percataron de que no existía respaldo electrónico de ninguno de los programas que estaban bajo su cargo, pues habían sido borrados. Tampoco había claridad sobre las licitaciones efectuadas por la entidad.
Hace unos días, el ministro Jaime Mañalich calificó de "robo" lo que habría hecho Astudillo, luego que el profesional criticara el manejo del gobierno en medio de la alerta sanitaria.