SANTIAGO.- En medio del conflicto estudiantil, Joaquín Lavín recibió este martes un fuerte espaldarazo de la UDI, cuyo secretario general destacó la labor realizada por el ministro y pidió a los jóvenes "discutir con seriedad los cambios en la educación en Chile" y no dejarse "utilizar políticamente por sectores de izquierda que tienen otros intereses en este debate".
Para Víctor Pérez, el secretario de Estado ha "liderado este proceso de manera valiente y, lo más importante, con eficiencia", por lo que los dirigentes estudiantiles deben "entender que el camino para enfrentar los problemas es el diálogo y no olvidar que 20 años de políticas erradas en educación no se resuelven de la noche a la mañana".
En este punto, resaltó que Lavín "en sólo un año y medio de gestión sacó adelante una reforma a la Ley General de Educación, y está avanzando ahora en materia de educación superior".
El senador oficialista planteó que se debe "centrar el debate en cómo mejoramos la calidad de la educación" y para eso, según dijo, "es fundamental" que los jóvenes no se dejen influenciar por quienes, a su juicio, están "torpedeando el proceso de conversación y diálogo", "atrincherados en los dirigentes del Colegio de Profesores y centros estudiantiles".
El parlamentario gremialista sostuvo además que si bien es necesario transparentar el tema del lucro en la educación superior, "este no es el tema de fondo, sino que cómo mejoramos el sistema de acreditación y fiscalización de la calidad de la enseñanza que entregan los centros universitarios, institutos profesionales y centros de formación técnica".
"No sacamos nada con establecer reglas respecto al lucro si no resolvemos la calidad y el financiamiento para que los alumnos de menos recursos puedan acceder a una formación profesional de nivel", añadió.
El senador oficialista lamentó que miembros de los partidos Comunista y Socialista ",