EMOLTV

Vecinos de Tirúa protagonizan toma en dependencias de la ONU en Vitacura

Los pobladores llegaron pasado el mediodía de ayer para exigir mejoras en las condiciones en que se encuentran los damnificados, tras la catástrofe del 27 de febrero.

30 de Junio de 2011 | 07:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Unas 20 horas aproximadamente lleva la toma de las dependencias del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO, por un grupo de vecinos de la comuna de Tirúa, Región del Biobío.


Según explicó el vocero de la unión comunal de pobladores Tirúa, David Navarro, llegaron pasado el mediodía de ayer hasta la sede ubicada en avenida Dag Hammarskjold, Vitacura, con la idea de denunciar las, a su juicio, precarias condiciones en que se encuentran los vecinos de esa localidad costera.


Navarro agregó que tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, más de 100 personas de la comuna quedaron damnificadas, los que hasta ahora no han tenido una solución definitiva.


“Hay subsidios pero la gente del borde costero, no ha sido beneficiada. El único edificio que se ha reconstruido hasta ahora por parte del Gobierno es la comisaría”, señaló el dirigente.


El vocero también explicó que en las dependencias tomadas, hay unas 50 personas, entre los que también se encuentran estudiantes universitarios y vecinos de otras comunas de la capital.


Otra idea de la organización es que se les garantice su presencia en la cuarta sesión de mecanismos de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas que se desarrollará entre el 11 y el 15 de julio en Ginebra.


Navarro sostuvo que se realizó una reunión con el alcalde de la comuna, José Aniñir, quien según dijo no tomó en cuenta sus solicitudes.


El representante vecinal exigió la presencia de los ministros de Educación, Salud y Vivienda, para plantearles sus problemas y terminar así la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?