EMOLTV

Confech asegura que 200 mil personas se plegaron a marcha estudiantil en el país

De estos, 100.000 participaron en las movilizaciones en la capital, tres veces más que el número entregado por la Intendencia Metropolitana (30 mil).

14 de Julio de 2011 | 20:14 | Por Pablo Miño, Emol
imagen
Christian Zuñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aseguró hoy jueves que 200 mil personas adhirieron a la marcha estudiantil a nivel país, de los cuales la mitad se movilizó sólo en Santiago.


Así lo manifestó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien dijo que con la movilización de hoy se reafirmó "la cohesión de este movimiento social amplio, transversal, que hoy día tiene clarita la película: queremos avanzar a un sistema nacional de educación pública, democrático, pluralista, de calidad para todos los chilenos".


En la misma línea, el líder de la FEUC, Giorgio Jackson, enfatizó que las movilizaciones demuestran la falta de apoyo de la ciudadanía a las propuestas del Presidente Sebastián Piñera en materia de educación.


"Se convocó la cifra más grande que probablemente en los últimos cinco años se ha movilizado. Hoy este movimiento está sumamente fuerte, ha trascendido todo tipo de predicciones de que va a decaer, de que pueda finalizar, y ha demostrado mucha fuerza sobre todo al lograr convocar distintos actores sociales por una misma causa", dijo.


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó a las autoridades policiales de una "represión desproporcionada y desmedida", responsabilizando de ello a la Intendencia Metropolitana, que "decidió atacar esta marcha".


Durante la jornada, la Intendencia Metropolitana, cifró en 30 mil la cantidad de personas que adhirieron a la marcha en la capital, lejos de los 100.000 reportados por la Confech que anunció la realización de una nueva movilización en los próximos días.


La manifestación será "más familiar y cultural" y tendría como centro de reunión al Parque O'Higgins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?