EMOLTV

Minuto a minuto: Piñera culmina su segundo cambio de gabinete con tres nuevos rostros (finalizado)

18 de Julio de 2011 | 14:32 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras suspender la gira que tenía agendada al sur del país y realizar una ronda de conversaciones con ministros y parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera realizará esta mañana su segundo cambio de gabinete en menos de siete meses. Esta vez el ajuste pasa por reordenar la conducción política, en medio de una baja en las encuestas.


14:30.- A juicio del senador socialista Fulvio Rossi, "la nueva forma de gobernar es lo más parecido a la antigua forma de gobernar basado en el estricto cuoteo político".


14:21.- El senador Jaime Quintana (PPD), quien preside la Comisión de Educación del Senado y en donde ya se presentó el ex titular del Mineduc Joaquin Lavín, lanzó sus dardos en contra del nuevo ministro de la cartera, Felipe Bulnes. "Espero que no venga como el gendarme del movimiento estudiantil, sino con una agenda clara donde el Gobierno se defina sobre el lucro"", dijo.


14:16.- Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, tildó de "cosméticas y camaleónicas" las modificaciones efectuadas al gabinete, ya que "las dos principales personas responsables de la ausencia de diálogo, (Rodrigo) Hinzpeter y (Cristián) Larroulet, y que mantienen los conflictos sociales sin solución, siguen en en el gabinete".


14:13.- Respecto de la salida del ministro Joaquín Lavín de la cartera de Educación y su llegada a Mideplan, Meza consideró "triste que se busque reciclar a un ministro que lo hizo muy mal, por no saber escuchar principalmente el clamor del mundo de la educación".


14:11.- Para el jefe de la bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza, el cambio de gabinete representa una medida desesperada: "Como en el ajedrez los enroques a veces ayudan, pero no siempre ocurre".


14:07.- Como una "silla musical" calificó el presidente de la DC, Ignacio Walker, al nuevo gabinete, criticando que "dos de los tres ministros políticos siguen en sus cargos, en circunstancias en las que todo el país ha advertido,  que donde ha estado principalmente la falla es de conducción política justamente en el gabinete ministerial".


14:00.- Con sus nombramientos, la UDI deberá designar a los reemplazantes de los senadores Longueira y Chadwick, tal como estipula el artículo 51 de la Constitución: "Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".


13:58.- Tras agradecer la gestión de los secretarios de Estado salientes, el Presidente Piñera da por finalizada la ceremonia.


13:54.- Por último, el ministro Lavín (Mideplan) tiene objetivos definidos: "Derrotar la pobreza extrema y antes de 2018 lograr que Chile no esté cruzado por el flagelo de la pobreza; avanzar hacia una sociedad más igualitaria; implementar el nuevo Ministerio de Desarrolo Social y el proyecto de ley del ingreso ético familiar; y una revisión profunda de la ficha de protección social".


13:52.- Aprovechando la presentación del nuevo titular de Minería, Hernán de Solminhiac, el Presidente Piñera se comprometió a que Codelco seguirá "en manos del Estado, pero más moderno y eficiente". Como tarea le endosó "proteger la seguridad laboral y del medioambiente; y fortalecer los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y Andina, los que serán prácticamente reconstruidos". Por último, dijo que Chile trabajará para darle mayor valor agregado a la minería y no sólo trabajar en la minería básica".


13:51.- El ex intendente Echeverría deberá "multiplicar por 3 ó 4 la capacidad de energía y repensar lo que se ha hecho en los últimos 30 años". Para esto, se "avanzará en una matriz energética más limpia, segura y económica (...) se destinarán 85 millones de dólares para desarrollar energías limpias y renovables". Además, tendrá que "avanzar en la institucionalidad energética rediseñando la generación, transmisión y distribución de ésta, y lograr un gran acuerdo nacional".


13:50.- Laurence Golborne, a su turno, tendrá la tarea de materializar el plan de inversiones del Gobierno, que contempla "concesiones por más de 8 mil millones de dólares e inversión directa por más de US$6 mil millones, que apuntarán al desafio del agua y usarla con mayor eficacia". En ese sentido, anunció Piñera, se invertirá "en represas, acuíferos, canales y nuevos sistemas de regadío". A ello se suma que mejorar la conectividad del país y seguir adelante con el plan de nuevos estadios y cárceles".


13.49.- A Teordoro Ribera le pidió concretar "la nueva justicia vecinal, desarrollar el plan de nuevas cárceles para terminar con el hacinamiento y conseguir penas sustitutivas a la privación de libertad".


13:47.- Piñera pidió al nuevo titular de Economía, Pablo Longueira, trabajar para "mayores igualdades", enfocado en una "agenda de impulso competitivo". También, deberá se deberá abocar a "tener la capacidad de innovar y emprender y hacer mas competitivas a nuestras empresas, con prioridad en la mediana, pequeña y microempresa; así como fortalecer la creación de oportunidades".


mejor inversion en tecnologia y la estrategia digital para introducirse al. subse de turismo y sacar adelanrte la ley de pesca antes que termine el prox año


13:45.- Felipe Bulnes, por su parte, deberá "mejorar el acceso, cobertura, calidad y financiamiento a todo nivel; implementar el acuerdo de Calidad y Equidad de la Educación, que incluye la Superintendencia de Educación, y sacar adelante el Gran Acuerdo de la Educación".


13:44.- Al ministro Chadwick le pidió conducir y coordinar las comunicaciones del Gobierno con la sociedad civil, el Parlamento y dentro del Ejecutivo. Además de ello, "implementar el nuevo ministerio del Deporte, y contribuir a la conducción, al manejo político y al establecimiento de lazos de confianza en el Congreso".


13:43.- El Presidente establece prioridades para su nuevo gabinete, las cuales están detalladas en la carpeta que cada uno recibió.


13:42.- En esa línea, Piñera subraya que la ciudadanía está "empoderada" y exige día a día mayores niveles de participación y de igualdad. Prueba de ello, son las causas nuevas que han emergido con fuerza: "como lograr una mejor educación de calidad, acceso y financiamiento; desarrollo económico con nuestra naturaleza".


13:40.- "La sociedad chilena nos recuerda todos los días que nos queda un largo camino por recorrer, para lograr metas que son muy sentidas de la sociedad: la pobreza, las desigualdades excesivas; apoyar más y mejor a la clase media; terminar con las discriminaciones; mejorar la educación; la salud de las familias; hacer retroceder la delincuencia y la droga; mejorar los salarios y aumentar los empleos", añadió.


13:38.- Toma la palabra Piñera, quien destaca que hoy se cumple el "primer tercio" su Gobierno. El Mandatario asegura que en estos 16 meses se han conseguido "muchas cosas", pero "no son tiempos de aflojar ni dormirnos en los laureles".


13:36.- El nuevo gabinete en compañía del Presidente Piñera posan para la fotografía oficial. Sólo cuatro mujeres figuran: Sernam, Bienes Nacionales, Trabajo y Medio Ambiente.


13:35.- De Solminihac asume la cartera de Minería, y el ex intendente Echeverría, la de Energía. Hasta hoy, ambas estaban en manos de Golborne.


13:33.- A su turno, asume el puesto de Educación, el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Asimismo, Laurence Golborne firma su llegada a Obras Públicas.


13:32.- Entre aplausos deja su puesto el ex titular de Mideplan, Felipe Kast.


13:31.- El Presidente Piñera toma juramento de los nuevos rostros. El primero de ellos fue Chadwick, luego Longueira y ahora Lavín.


13:27.- La autoridad informa la asunción de los nuevos secretarios de Estado: Andrés Chadwick (Segegob), Pablo Longueira (Economía); Joaquín Lavín (Mideplan), Felipe Bulnes (Educación), Teodoro Ribera (Justicia), Laurence Golborne (MOP), Hernán de Solminihac (Minería), Fernando Echeverría (Energía).


13:25.- El subsecretario Ubilla comunica la aceptación de las renuncias presentadas por los ministros: Ena von Baer (Segegob), Juan Andrés Fontaine (Economía), Felipe Kast (Mideplan), Joaquín Lavín (Educación), Felipe Bulnes (Justicia), Hernán De Solminihac (MOP), Laurence Golborne (Minería y Energía).


13:24.- Hace ingreso el Presidente Sebastián Piñera al salón Montt Varas.


13:22.- El subsecretario Ubilla se apresta a tomar la palabra y dar inicio al cambio de gabinete que lleva más de 20 minutos de retraso de la hora anunciada.


13:18.- Para el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el ajuste presidencial representa el "segundo tiempo" del Gobierno, donde "se van a hacer las cosas lo mejor posible".


13:17.- Ena von Baer, una de las ministras cuya salida es más segura, luce un traje negro, un color poco habitual en su vestimenta.


13:13.- De pie permanecen tres de los posibles nuevos ministros, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y el intendente metropolitano, Fernando Echeverría.


13:09.- Ingresa la Primera Dama, Cecilia Morel, y saluda a los asistentes a la ceremonia.


13:05.- Las principales caras de los partidos del oficialismo sentados en la primera línea del salón Montt Varas.


13:03.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se encuentra a la espera de presentar el ingreso del Presidente Piñera.


12:59.- Rostros de distención y otros de nerviosismo entre los secretarios de Estado, mientras esperan el inicio de la ceremonia.


12:56.- Faltan sólo minutos para que comience la ceremonia de ajuste ministerial. Ya están algunos de los ministros en el salón Montt Varas.


12:48.- Méndez cree que estos cambios se notarán en las encuestas de "agosto a septiembre". Por ahora, añade, "será marginal" la influencia que tendrá en la percepción de la opinión pública.


12:44.- Ad portas del ajuste ministerial, el director de Adimark, Roberto Méndez, sostuvo en radio Cooperativa que las encuestas "tienen un efecto político indudable". Ello, quedó de manifiesto en el último sondeo donde varios de los secretarios de Estado evidenciaron sustanciales caídas. Ejemplo, de ello fue el titular de Educación, Joaquín Lavín, quien perdió 24 puntos porcentuales.


12:30.- Conforme transcurren los minutos, aumentan los rumores sobre nombres y carteras donde habría modificaciones.


12:21.- Se aplaza para las 13:00 horas la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, que se realizará en el Salón Montt Varas.


12:17.- Tal como había surgidos días atrás, tracendió que otra de las damnificadas sería la ministra secretaria General de Gobierno (Segegob), Ena Von Baer, quien sería reemplazada en la vocería de Palacio por el senador Andrés Chadwick (UDI).


12:06.- A través de su cuenta de Twitter, el cientista político Patricio Navia adelantó que "en Mideplan muchos tristes, otros felices, ya les avisaron que se va Kast y que entra (Pablo) Longueira".


12:01.- Ya están todos los secretarios de Estado en las dependencias del palacio presidencial. El último en ingresar fue el titular de Ministerio de Planificación (Mideplan), Felipe Kast.


11:57.- Similar opinión a la de Rincón tuvo el senador Jorge Pizarro (DC). En conversación con radio Agricultura, el parlamentario sostuvo que ésta "es la oportunidad que tiene el Presidente para hacer un cambio profundo. Este Gobierno ha fracasado y eso es lo primero que deben considerar y evaluar (...) Si él quiere seguir con lo mismo, va a profundizar más de lo malo y lo mismo, tiene que buscar otros elementos y prioridades".


11:50.- Por la mañana, la senadora Ximena Rincón (DC) aseguró en radio ADN que "si la actitud del Gobierno no cambia, da los mismo cuántos cambios de gabinete se hagan".


11:46.- El Presidente Sebastián Piñera citó a la totalidad de su gabinete para el mediodía.


11:34.- En medio de la expectación en La Moneda, continúa desarrollándose el habitual comité político. Las versiones indican que una vez terminado comenzará la oficialización de los ajustes ministeriales.


11:10.- El senador RN Francisco Chahuán dijo que es necesario "un cambio de actitud, un espíritu de equipo donde los logros del Presidente podamos permearlos a la ciudadanía".


11:03.- La senadora de RN Lily Pérez aseguró que "hay que darle un nuevo aire a nuestro gobierno, comenzar una nueva etapa donde se cristalice y se hable de nuestros logros y realizaciones que son muchísimas".


11:00.- El Mandatario se reunió con el comité político encabezado por los timoneles de RN y la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?