SANTIAGO.- La presencia de metales pesados y arsénico encontrada en muestras de suelo y polvo de la Escuela de La Greda corresponden a concentrado de cobre y de otros minerales dispersados por el viento, lo que no tendría relación con los gases emanados desde la Fundición de Codelco Ventanas.
Así lo determinó un estudio mineralógico realizado por la empresa SGS Chile -a petición de la empresa estatal- que concluyó que los contaminantes hallados provienen del acopio de materiales al aire libre, que se haría en el puerto.
Los análisis de laboratorio de las muestras tomadas en la escuela y en todo el sector de La Greda arrojaron que mayoritariamente están formadas por cuarzo y plagioclasa. "Sobre un 60% de la masa corresponde a esas dos especies", precisa.
En el caso de los compuestos de cobre, "todos sin excepción, corresponden a especies que no han experimentado ninguna transformación a temperatura", precisando que en el arsénico encontrado "no se detectan arsenitos o arseniatos, que sugieren trasformación previa a temperatura".
Respecto al cinc, "se detecta esfalerita" y no "cincita, que es un compuesto presente en concentraciones elevadas en los polvos de fundición".
Consultado sobre el 40 por ciento restante de los contaminantes hallados, el gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, hizo hincapié en que "desde la chimenea no sale concentrado, sólo sale material fundido" y descartó que el estudio fuese solicitado para buscar culpabilidades.
"(Fue pedido) para tomar las medidas correspondientes al más corto plazo. Lo que hicimos fue tomar rápidamente medidas e invertir para poder confinar el manejo de nuestros concentrados", añadió.
De forma paralela a este estudio, Codelco División Ventanas realizó tomas de muestra a trabajadores que viven en la localidad de La Greda y que además están expuestos a agentes en sus áreas de trabajo.
Estos exámenes, que son realizados por la Mutual de Seguridad, se aplicaron a un total de nueve trabajadores, todos los cuales resultaron normales, sin detectarse ningún caso en que exista presencia de algún metal de manera inorgánica en el organismo.