EMOLTV

Futuro canciller peruano afirma que Chile tiene un gasto militar "desproporcionado"

Rafael Roncagliolo justificó las acciones que su país está promoviendo en Unasur para "tratar de transparentar" este asunto.

27 de Julio de 2011 | 14:17 | EFE
imagen

Roncagliolo pidió resolver los conflictos ''por la vía del derecho, de la razón y no por la fuerza''.

Héctor Aravena, El Mercurio.

LIMA.- Un día antes de asumir como nuevo canciller peruano, Rafael Roncagliolo admitió que su país no ha mantenido una capacidad militar de defensa "creíble", a diferencia de Chile, que a su juicio ha tenido un gasto militar "desproporcionado".


Aludiendo precisamente a Chile, el futuro ministro dijo que "cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse".


Por ese motivo, agregó que "el Perú, en Unasur, está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos".


Respecto al proceso que enfrenta a ambas naciones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos, Roncagliolo reiteró que lo que está buscando su país es "evitar estos pleitos y estas guerrillas de declaraciones verbales que no conducen a nada".


"Lo que queremos es mantener estas relaciones de una manera civilizada y moderna", agregó el futuro ministro, en entrevista con el canal ATV.


En tal sentido, pidió resolver los conflictos "por la vía del derecho, de la razón y no por la fuerza".


Roncagliolo resaltó además que su par chileno, Alfredo Moreno, es una persona con "vocación de diálogo, transparencia y claridad", y ajeno a animar "belicosidades que son innecesarias".


En cuanto a la cumbre de Unasur, que se realizará mañana en Lima con los Presidentes invitados a la asunción del nuevo Mandatario, Roncagliolo afirmó que esa cita "anuncia y testimonia cuál es la voluntad de Humala", a favor de la integración de Latinoamérica.

El próximo ministro del Exterior del Perú, Rafael Roncagliolo, dijo hoy sentirse preocupado por los elevados gastos militares de Chile.

"Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada respecto a sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse. Esa es la situación y, por supuesto, deberíamos preocuparnos", sostuvo Roncagliolo en la televisora ATV.


El futuro canciller afirmó que el gobierno promoverá en la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) la transparencia y reducción conjunta de gastos militares en la región.


"Hay otras cosas más importantes en las que América Latina debe invertir", precisó.


Además, Roncagliolo ratificó el fin de la política de cuerdas separadas con Chile, anuncio que había hecho antes el presidente electo Ollanta Humala. Los asuntos comerciales serán tratados de forma integral junto a otros temas.


Chile y Perú disputan en la corte de La Haya por el diferendo marítimo que presentó Lima en enero de 2008, en el que sostienen que no existen acuerdos limítrofes al respecto. Sin embargo, Santiago estipula que estos están definidos en los tratados de 1952 y 1954, los cuales son considerados solo de índice pesquero por el Perú.


Las rivalidades históricas peruano-chilenas vienen desde 1879, cuando ambos países se enfrentaron en la guerra del Pacífico. En esta lucha el Perú perdió territorio.


Para Roncagliolo, aún hay "cicatrices" entre los "vencedores" y los "vencidos" por ese conflicto, por lo que expresó el deseo de superarlas.


Humala asume mañana la presidencia del país, en la cual reemplazará a Alan García, junto a su gabinete ministerial.