Biblia de mineros atrae a los visitantes en muestra de los "33" en Washington

La exhibición se realiza en el Museo de Historia Natural de la capital de EE.UU., donde se la reconoce como "una de las misiones de rescate más extraordinarias en la historia de la humanidad".

04 de Agosto de 2011 | 03:30 | Emol / EFE

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el minero José Henríquez; el canciller Alfredo Moreno; el rescatado Mario Sepúlveda y el embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois, durante la apertura de la muestra.

Ministerio de Minería

SANTIAGO.- A tres cuadras de la Casa Blanca y en una de las instituciones culturales más prestigiosas de Estados Unidos se encuentra la nueva "casa" de las reliquias que evocan el rescate de los 33 mineros de San José. La muestra, abierta en el Museum of Natural History de Washington, institución que pertenece al Instituto Smithsoniano, conmemora el primer año del rescate.


La exhibición fue inaugurada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Minería, Hernán de Solminihac. El primero se reunió previamente con su par estadounidense, Hillary Clinton, quien destacó el liderazgo de Chile en América Latina.


Cuatro de los mineros, José Henríquez, Mario Sepúlveda, Carlos Barrios y Jorge Galleguillos, estuvieron presentes en la ceremonia, efectuada el miércoles en la tarde en la sede del museo.


La muestra se llama "Against All Odds: Rescue at the Chilean Mine" (Contra todas las adversidades: rescate en la mina chilena) y fue desarrollada por el museo en conjunto con la embajada de Chile en EE.UU. y con la colaboración del Departamento de Estado.


La sede diplomática chilena recaudó cerca de medio millón de dólares para montar la muestra, que estará abierta al público a partir de mañana y se mantendrá por los próximos 10 meses.


El interés del museo por albergar los elementos que marcaron la odisea de los "33" fue evidenciado por el director de la institución cultural estadounidense , Cristian Samper, quien calificó la hazaña como "una de las misiones de rescate más extraordinarias en la historia de la humanidad".


Bandera y cartas desde la profundidad de la mina


"Estamos muy contentos de que esta institución smithsoniana nos haya invitado a participar con esta muestra de todo el proceso de rescate en San José. Esto nos permite dar a conocer a Chile en todo su contexto, tanto la actividad minera como nuestra capacidad de trabajar de manera coordinada en una proeza como ésta, logrando el éxito a pesar de las dificultades", enfatizó el ministro de Solminihac, en contacto con Emol.


El secretario de Estado confidenció que junto a la cápsula Fénix y dos "palomas", recipientes que permitieron enviar socorros a los mineros atrapados, una de las cosas que más llamó la atención de los visitantes estadounidenses fue un libro bastante ajado: se trata de la Biblia que pertenece a José Henríquez y que los trabajadores leyeron repetidamente durante su profundo encierro.


"Aquí destacan mucho la fe y la importancia que le dieron al aspecto religioso, como el haber nombrado a Dios como 'el minero número 34'", explica de Solminihac.


En total, más de 20 objetos ofrecen un panorama de la difícil operación. Entre ellos se cuentan una piedra que contiene oro y cobre, enviada por los mineros a la superficie con la inscripción “33”; cartas enviadas a Jorge Galleguillos; una bandera de Chile firmada por los mineros durante su encierro, un casco y uno de los equipos usados para monitorear los signos vitales de los atrapados.


Demanda: "Cualquier chileno puede usar la legislación"


De Solminihac también fue consultado por el hecho que, en medio de los homenajes, 31 de los trabajadores estén demandando al Estado por el accidente ocurrido en la mina San José.


"En Chile estamos en un estado de derecho y cualquier chileno puede usar la legislación en su favor. Ellos han hecho esta demanda y nosotros, como gobierno, vamos a participar a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para defender los derechos de todos los chilenos", recalcó el ministro de Minería.


También fue consultado sobre el tema en Washington el minero Mario Sepúlveda, quien recalcó que la acción legal "no es una demanda directamente al Estado, no es en contra del Gobierno, porque estamos muy agradecidos de él". Agregó que lo que buscan con ella es "hacer regir las leyes".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores