Tarud responde a Morales: "En Chile hay un apego irrestricto a los tratados vigentes"

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, explicó que las declaraciones del mandatario boliviano son netamente populismo.

07 de Agosto de 2011 | 17:02 | UPI
Álex Moreno, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Luego que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentara la soberbia de las autoridades chilenas en el conflicto marítimo, el diputado Jorge Tarud (PPD) reprochó sus dichos, aduciendo que en nuestro país existe "un apego irrestricto a los tratados vigentes".


El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, explicó que las declaraciones del mandatario del vecino país es netamente populismo. "Cada vez que él está mal internamente por conflictos políticos, surge con declaraciones de este tipo, para crear una confrontación verbal con Chile". El parlamentario consideró este hecho como "lamentable", ya que "ése no es el camino del diálogo".


En este sentido, respaldó plenamente el accionar del Gobierno, pues "está actuando conforme a hacer respetar los tratados vigentes".


Ante la opción que anunció Morales por una salida al mar a través del puerto de Ilo (al sur de Perú), el legislador sostuvo que esta medida sólo la utilizan como una presión hacia Chile.


El parlamentario emplazó al Presidente boliviano a que se decida por la vía del diálogo o la confrontación. Por la primera alternativa, dijo que "no tiene ningún destino, porque el derecho avala a Chile, y una eventual demanda ante La Haya no tendría ningún destino", aludiendo al anuncio de Morales para buscar un acceso al mar mediante tribunales internacionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores